Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG reconoce a sus investigadores

La UdeG produce el 85 por ciento de la investigación científica en Jalisco

La Universidad de Guadalajara, como comunidad dedicada a la producción y difusión del conocimiento, reconoció el talento de sus investigadores y a su cuerpo académico investigativo.

Este sábado, en una evento realizado en el Auditorio Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), 633 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recibieron un reconocimiento por su labor.

Durante su discurso, el Rector general, Marco Antonio Cortes Guardado, dijo que su trabajo ha colocado a la UdeG como una de las universidades más prestigiadas de Iberoamérica.

“Forman un nutrido grupo de profesores que es hoy por hoy la vanguardia académica de la UdeG y un grupo líder en el contexto de las universidades públicas estatales de México”.

El Rector general, quien también es miembro del SNI, dijo que la máxima casa de estudios de Jalisco se encuentra entre las universidades públicas del país con el mayor número de investigadores a nivel nacional. Además, el 85 por ciento de la investigación científica que se hace en Jalisco es por parte de la UdeG.

Así mismo, señaló que la UdeG ocupa el segundo lugar por el número de cuerpos académicos consolidados y por el número de posgrados inscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en ambos caos, tan solo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cortés Guardado invitó a los investigadores a cultivar la identidad universitaria, para continuar con el reconocimiento a la UdeG en el ámbito nacional y de esta manera competir internacionalmente. “Lo que sigue va a conformar un marco de exigencias mayores para todos nosotros. En unos años tenemos que alcanzar estándares internacionales de calidad”.

Por su parte, el coordinador general académico de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que este evento es una forma en la que la casa de estudios reconoce a quienes integran la tarea de la docencia, investigación y las aplicaciones científicas.

“Es un acto de reafirmación de nuestros compromisos, una invitación a que no cedamos a las tentaciones de la auto complacencia. Somos universitarios que debemos sembrar una semilla de conocimiento”. Agregó que se requiere investigar más y hacer investigación más pertinente, enfocada a la resolución de problemas, lo cual también implica ejercer una docencia con calidad.

Los investigadores recibieron un reconocimiento, un instintivo y un estímulo económico. Algunos de los reconocidos son: Alfredo Feria Velasco, Eulogio Pimienta Barrios, José de Jesús Arroyo Alejandre, Eduardo Mendizabal Mijares, Jorge Emilio Puig, Juan Armendaris Borunda, Sarah Corona Berkin y Enrique Sánchez Ruiz.

En el evento estuvieron presentes el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario general, Licenciado José Alfredo Peña Ramos, el Doctor Víctor González Álvarez, coordinador de investigación y posgrado y Francisco Javier Díaz Aguirre, Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUDEG), así como Rectores de centros universitarios, funcionarios e invitados especiales.

Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus