Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UDGLA presenta la conferencia Orozco, el poder de la verdad

El diplomático Gregorio Luke resalta labor de UDGLA en California durante conferencia sobre Clemente Orozco.

Con los murales del Paraninfo Enrique Díaz de León como escenario, el diplomático y conferencista mexicano Gregorio Luke ofreció el día de ayer su conferencia “Orozco, el poder de la verdad”, en el que explicó la vida y obra del muralista José Clemente Orozco. La plática fue auspiciada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara y el Programa Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles (UDGLA), con el que la casa de estudios busca difundir y reforzar a través de la educación, el arte y la cultura, las raíces mexicanas entre la comunidad de origen mexicano que vive en la capital californiana.

Gregorio Luke, quien llega de la Ciudad de Los Ángeles, comenzó por explicar que la comunidad mexicana que radica en dicha ciudad está viviendo actualmente momentos muy difíciles debido, por un lado, a “la lucha por la reforma migratoria” y a que la crisis económica ha afectado particularmente al sector de la construcción en Estados Unidos, que es en el que trabajan una gran parte de los migrantes mexicanos. En este contexto, denominó un “signo de esperanza” la iniciativa de la Universidad de Guadalajara de extenderse y tener una presencia en Los Ángeles, refiriéndose al programa UDGLA.

Indicó que esta iniciativa ha llevado a la comunidad mexicana radicada en California a figuras de primera línea como Carlos Fuentes o Carlos Monsivais, con conferencias gratuitas y abiertas al público, y que “la esperanza de continuar con esta relación intercomunitaria ha llenado a la comunidad mexicana de una gran alegría”. Dijo que ellos ven en esta “hermosa y generosa contribución un acercamiento a la tierra que los vio nacer”.

A continuación, el experto en arte mexicano explicó la vida del artista José Clemente Orozco, originario de Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, su trayectoria creadora y explicó aspectos relevantes de su obra. En este sentido, dijo que los murales del Paraninfo Enrique Díaz de León resumen la obra de Orozco y dijo que éste, a diferencia de otros artistas, sí fue profeta en su tierra, ya que sus murales, especialmente los que existen en Guadalajara, están en excelentes condiciones de preservación, restauración e iluminación.

Apasionado de su tema, Gregorio Luke señaló que el objetivo de su conferencia no era explicar a los presentes todo el contenido de la obra de José Clemente Orozco, sino lograr que los asistentes y todos aquellos que supieran de su conferencia visitaran y vieran con ojos renovados la obra del insigne muralista mexicano.

En especial, durante su plática destacó el amor a la verdad y la mirada aguda de Orozco, quien criticó a todos los sectores de la sociedad y que, a diferencia de otros muralistas de su época, retrató a la revolución en todos sus aspectos: no sólo el aspecto heroico del revolucionario, sino también sus episodios de crueldad y tortura; resaltando el horror de la guerra.

Recalcó que el pensamiento de Clemente Orozco está hoy más vigente que nunca ante la amenaza del resurgimiento en los últimos años del racismo y el fanatismo religioso en muchos países del mundo, ante lo cual propuso mirar de nuevo la postura del muralista mexicano en la cúpula del Paraninfo: el hombre creador que mira hacia diferentes puntos de vista y que defiende la razón, la ciencia y la libertad sobre la oscuridad de la ignorancia y el fanatismo.

Al final de la conferencia el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UDG, Mario Alberto Orozco Abundis y la Coordinadora de Asuntos Culturales de la UDGLA, Elisa Ramírez, otorgaron a Luke un reconocimiento por su labor de difusión de la cultura mexicana y le otorgaron una camisa del equipo de futbol de la Universidad de Guadalajara, así como un libro sobre la obra del muralista Orozco, obra de la maestra Sofía Anaya Wittman.

Gregorio Luke es actualmente Consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, fue director del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California; Cónsul de México de Asuntos Culturales en Los Ángeles, subdirector del Instituto Mexicano en Washington D.C. y Primer Secretario de la Embajada de México en Washington, D.C.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre del 2009
Texto y fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus