UDGVirtual invita al curso en línea sobre feminismos

Es el sexto de ocho cursos que conforman el programa formativo de prevención de violencia de género que se ofrece desde marzo de este año

Que los participantes adquieran un conocimiento histórico sobre los feminismos que les permita analizar y comprender el presente, es el objetivo principal del curso en línea ¿Qué son y qué buscan los feminismos? que ofrece UDGVirtual a la comunidad universitaria y al público en general, el cual iniciará este viernes 9 de octubre.

“Tener una perspectiva histórica, nos permite ver los feminismos desde su pluralidad, así como esos elementos que los unen, también entender que hay condiciones de desigualdad que persisten y que se tienen que cambiar”, comentó la doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, académica de UDGVirtual y responsable del Programa de Extensión.

Señaló que este curso se da en un contexto en el que la lucha feminista es muy visible y en un momento en el que se están planteando distintas demandas por parte de las mujeres por lo que es importante tener una perspectiva histórica.

“Estamos en un contexto donde nos informamos a través de encabezados de las noticias o en las redes sociales, con leer eso a veces creemos que ya estamos informados y no es así, es por eso que este curso tiene el objetivo de incitar el aprendizaje y la duda, porque hay que cuestionarnos para aprender”, explicó la doctora Noemí Moreno.

El curso está conformado por tres módulos. En el primero se abordará el tema del feminismo como movimiento social y acción colectiva: los feminismos y sus luchas, en éste se revisarán la primera, la segunda y la tercera ola.

“El propósito es conocer cómo un movimiento social, que está siendo tan juzgado con mucha ligereza, tiene una historia y un sentido social muy relevante, se tiene que entender que es tan válida la lucha por el voto hace 200 años, como es válida la lucha por el derecho a decidir sobre tu cuerpo, actualmente”, comentó la investigadora.

En el segundo módulo se estudiarán los feminismos del Siglo XX: feminismo radical o liberal, feminismo de la igualdad o feminismo de la diferencia, mientras que el tercer módulo se enfocará en los feminismos del Siglo XXI: feminismo interseccional, feminismo de colonial, ecofeminismo y ciberfeminismo.

Moreno Ramos informó que este es el sexto de los ocho cursos del programa formativo de prevención de violencia de género que UDGVirtual puso en marcha desde el pasado mes de marzo.

El curso es gratuito, 100 por ciento en línea y autogestivo, por lo que el participante decide los horarios para atender las actividades. El registro debe realizarse en la página de Educación Continua de UDGVirtual.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 6 de octubre de 2020

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual