Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Un mundo complejo requiere inteligencias complejas

Oferta CUTonalá la licenciatura en Estudios Liberales

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) ofrece a la comunidad Jalisciense nuevas alternativas para su formación, como es la reciente apertura del programa de la licenciatura en Estudios Liberales. 
 
El doctor Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador General Académico de esta casa de estudios, asegura que el programa de la licenciatura en Estudios Liberales cobra gran importancia, ya que responde al esfuerzo que hace la institución educativa por adaptarse a los cambios del mundo contemporáneo, puesto que se caracteriza por tener una mayor complejidad y una mayor globalización.
 
“Los problemas de ahora son problemas que no se pueden abordar con una sola disciplina ni desde un campo de estudio, sino que requieren diferentes enfoques, abordajes y miradas múltiples para poder ser entendidos”, dijo.
 
Solís Gadea asegura que la educación de estos tiempos requiere desarrollar en el estudiante diversas capacidades que le permitan tener una nueva conciencia de una realidad más plural para entender al mundo de la misma forma. “Un mundo complejo requiere de una inteligencia compleja”, agrega. 
 
Enfatizó que los profesores que integran la plantilla de Estudios Liberales son de distintas disciplinas con la intención de que los estudiantes puedan realizar la integración de diversos elementos de análisis de conocimientos plurales. 
 
Es por lo anterior que el Centro Universitario de Tonalá ha propiciado un ciclo de conferencias que refuerce la formación de los estudiantes desde diversas perspectivas, todas enfatizando este abordaje necesario de la integración de las múltiples disciplinas. 
 
De modo que el pasado 9 de marzo el CUTonolá invitó al distinguido Ottmar Ette, catedrático de filología románica y literatura comparada en la Universidad de Potsdam, Alemania, quien es un estudioso de la vida y obra de José Martí y Alexander von Humboldt, de la teoría cultural y teoría de las globalizaciones; además de ser un reconocido romanista y comparatista.
 
Su conferencia la sostuvo alrededor de la globalización actual, misma que puede considerarse como la cuarta fase de globalización acelerada. A lo largo de su charla explicó detalladamente cómo han sucedido las primeras 3 fases de la globalización.
 
Ottmar Ette aseguró que es necesario crear estructuras de enseñanza transdisciplinares sin dejar a un lado las estructuras monodisciplinares, por lo que reconoció el esfuerzo de la casa de estudios en crear estructuras que ya no limiten; “es necesario que no construyan muros entre diferentes disciplinas, ya que para entender el mundo y las formas de globalización actual hay que relacionar diferentes saberes, por lo que considero que este programa de la licenciatura en Estudios Liberales se inscribe perfectamente bien dentro de una nueva línea de la investigación y la enseñanza”, indicó el investigador.
 
Dicha plática tuvo lugar en la sede alterna Las Sillitas, en Tonalá, Jalisco; y el conferencista fue acompañado de diversas autoridades universitarias.


Guadalajara, Jal., 12 de marzo de 2012
Texto y fotografía: CUTonalá
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus