Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Un paciente con diabetes tiene tres veces más probabilidades de padecer un problema periodontal

Convocan a participar en el módulo de Odontología y Maxilofacial, del XV Congreso Internacional de Avances en Medicina 2013

Nueve de cada 10 jaliscienses padecerá algún tipo de problema bucal. De ese total, cuatro de cada 10 tendrá una patología más severa a causa de la diabetes, indicó una de las coordinadoras del módulo de Odontología y Maxilofacial del XV Congreso Internacional de Avances en Medicina 2013, doctora Luz Patricia Santibáñez Escobar.
 
Durante una rueda de prensa, la especialista de los Hospitales Civiles de Guadalajara, explicó que más del 90 por ciento de la población padecerá, en mayor o menor grado, algún signo de enfermedad periodontal como caries o gingivitis. De esa, la mitad tendrá más complicaciones, mayores pérdidas óseas e infecciones por la asociación con la diabetes no controlada.
 
La médico adscrita al Servicio de Medicina Interna de los nosocomios universitarios, Lorena Valerdi Contreras, planteó que la diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad periodontal: “Un paciente con diabetes tiene tres veces más posibilidades de tener algún padecimiento de este tipo”.
 
Ante lo cual, calificaron como esencial la prevención. Destacaron la necesidad de que la población reduzca el sobrepeso, aumente el ejercicio y acuda a las consultas odontológicas “para identificar la enfermedad, sus factores etiológicos y sus consecuencias”.
 
El doctor Juan Antonio de Jesús Huerta Martínez, también coordinador del módulo, añadió que la diabetes en la boca causa pérdida de dientes al atacar su soporte. Además, la boca al ser una zona contaminada favorece las infecciones. “Al haber una infección aguda en la cavidad oral, también dificulta el control de los niveles de glucosa”.
 
El subdirector general de Enseñanza e Investigación de los HCG, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, destacó la importancia de este módulo tanto para especialistas dedicados a la clínica, quirúrgica o de investigación. El módulo estará en el marco del Congreso que será del 21 al 23 de febrero.
 
El módulo contempla temas como reconstrucción para regeneración ósea en un individuo, las patologías y el vínculo con la diabetes, así como procedimientos de mínima invasión y pediátricos, para lo cual asistirán especialistas nacionales e Internacionales.
 
Guadalajara, Jal., 23 de enero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus