Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Un riesgo para el peatón, las estaciones del Macrobús

Cerrar ingreso en cruceros y utilizar ingreso secundario, entre las propuestas

El actual diseño de las estaciones del macrobús a lo largo de la calzada Independencia pone en riesgo al peatón, para lo cual es necesario hacer modificaciones para protegerlo y evitar futuros accidentes, además de vislumbrar cambios de diseño para las futuras líneas del macrobús, comentaron esta mañana en rueda de prensa investigador de la Universidad de Guadalajara.

En una investigación realizada por un grupo de académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), encabezada por el arquitecto José de Jesús Plascencia Arreola, señala que en la actualidad todos los cruceros tienen seis puntos de impacto: cuatro producidos por el automóvil y dos por el macrobús, “lo que incrementa potencialmente el riesgo de accidentes al peatón”.

“Los principales problemas para el transeúnte surgen por la falta de visibilidad que tiene al cruzar las avenidas, además de la falta de educación vial de los automovilistas y, con frecuencia, del mismo peatón, además de que los señalamientos son insuficientes y cuando venga el temporal de lluvias, el problema será más grave”.

Entre las principales propuestas que hizo Plascencia Arreola está cerrar el ingreso en el crucero y utilizar el ingreso secundario, implementar un cruce peatonal alterno que cuente con semáforos que permitan cruzar con seguridad a la población y ampliar el área cubierta de ingreso para tiempos de lluvias, cuando puede haber aglomeraciones.

Respecto a las propuestas para evitar accidentes en la próxima línea 2 del macrobús, el especialista universitario recomienda que las estaciones, en lugar de estar colocadas en las esquinas, algo que aumenta el riesgo, sean ubicadas a la mitad de los cruceros, además de que el desplazamiento sería en sentido opuesto a la circulación del macrobús, lo que les brindaría completa seguridad al cruzar la calle.

Los principales beneficios de estas recomendaciones consistirían en que son mínimos los costos que esto implicaría, porque en lo sustancial no sería alterado el diseño de las estaciones, además de que brindaría mayor seguridad y visibilidad a la hora de movilizarse una gran cantidad de personas, lo que también derivaría en la solución completa al actual conflicto en el cruce de los automóviles, además de ahorro en tiempo en el traslado de hasta 25 minutos.

Plascencia Arreola también pidió que el gobierno apoye a las universidades para asesorar, realizar y evaluar los proyectos que van a impactar en el desarrollo de la sociedad, además de que sus investigadores y académicos puedan participar en los proyecto a manera de concurso para, de forma conjunta y en grupos multidisciplinarios, aportar sus conocimientos a la sociedad que los formó.

Guadalajara, Jal., 3 de abril de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus