Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Una ingeniería relevante que incida en el desarrollo social, propone Sergio Alcocer

  •  El doctor Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Presidente de la Academia de Ingeniería de México, con micrófono en podium, haciendo uso de la palabra.
  • Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, con micrófono en podium, haciendo uso de la palabra.
  •  Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitando con saludo de mano al Presidente de la Academia de Ingeniería en México y panelistas participantes aplaudiendo.
  • Doctor Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Presidente de la Academia de Ingeniería de México, dictando su conferencia magistral “La Academia de Ingeniería de México, ante el futuro de la ingeniería en México”., a un lado del director de la división de ingenierías del CUCEI y coordinador de la Cátedra Ing. Jorge Matute Remus.
  • Doctor Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Presidente de la Academia de Ingeniería de México, con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra, ante cámaras previo a conferencia magisterial.
El presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería dictó una conferencia en el marco de la Cátedra Jorge Matute Remus

Competitividad, innovación, y asumir un rol protagónico para lograr un mayor crecimiento económico y desarrollo social equitativo, son de los principales retos que tienen los ingenieros mexicanos en este siglo XXI, aseguró el doctor Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería de México, al dictar la conferencia magistral “La Academia de Ingeniería de México, ante el futuro de la ingeniería en México”, en el marco de la Cátedra Jorge Matute Remus, que organiza el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
 
Alcocer consideró que los ingenieros deben fomentar un mayor crecimiento económico, sostenible desde el punto de vista ambiental y un desarrollo social más equitativo y equilibrado. Se pronunció por un cambio de actitud y un compromiso por trabajar por quienes menos tienen. Reflexionó sobre que es imperioso que los ingenieros mexicanos se modernicen y busquen competir internacionalmente.
 
“La ingeniería mexicana requiere el compromiso y apoyo de tomadores de decisiones para que vuelva a florecer. Hay que reconocer que la ingeniería mexicana no atraviesa por su mejor momento, requiere renovarse, reinventarse. Se necesita definir cómo se quiere que sea la ingeniería mexicana de este siglo. Tenemos disciplinas con nivel de consolidación importante, pero tenemos que modernizarnos en varias de ellas”, afirmó.
 
Sostuvo que una ingeniería innovadora, competitiva, relevante y protagónica, basada en el conocimiento y la integridad, promoverá el desarrollo social y económico sustentable y equitativo. Dijo que en varios casos –como las recientes fallas en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México– la carga mediática ha caído injustamente en la ingeniería mexicana, a pesar de que las fallas se originan por decisiones eminentemente políticas.
 
Estimó que al lograr una ingeniería mexicana más innovadora,  competitiva y de alta calidad, los profesionales del ramo accederán a cargos públicos y se tomarán mejores decisiones que reflejarán el desarrollo social. “Debemos resaltar el valor de la labor cotidiana que realizamos. Esto nos ha dejado paralizados como gremio y a veces sin rumbo. Por eso, pretendemos que la academia pueda elevar la voz”.
 
Detalló además que la Academia de Ingeniería de México agrupa a profesionales del ramo con el objetivo de incentivar el desarrollo profesional, científico y tecnológico.  Cuenta con 890 miembros y a finales del mes de junio serán 900. De éstos, 829 son académicos titulares y 32, académicos de honor, por sus contribuciones excepcionales; además de 29 académicos correspondientes, que viven fuera del país. Guadalajara tiene a 21 miembros. 
 
Esta academia trabaja en comisiones que abordan diferentes temáticas, y entre los tópicos que analizan están las recientes contingencias ambientales en la Ciudad de México, por lo cual se han abocado a diseñar un plan de acción para evitar nuevas situaciones de alta contaminación en las áreas metropolitanas.
 
Respecto al ámbito de la  enseñanza de las ingenierías, apuntó que solamente 30 por ciento de los planes de estudio están acreditados, por lo que urge una valoración en este sentido.
 
Alcocer es ingeniero civil por la UNAM y doctor en ingeniera por la Universidad de Texas en Austin. Además, fue subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Energía. 
 
Previo a la conferencia, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la Cátedra Jorge Matute Remus representa una estrategia para difundir el conocimiento especializado de la ingeniería con la participación de expertos de primer nivel, propiciando el diálogo directo entre los especialistas, la comunidad universitaria y el público interesado, además de fortalecer la formación curricular de los estudiantes.

“Muchos de los paradigmas con los que se construyó la transmisión del conocimiento en las ingenierías están siendo transformados. Es preciso que las universidades nos replanteemos cómo se imparte la enseñanza en estas áreas. Estos serán aspectos importantes que debatiremos en estos meses”, agregó Bravo Padilla.
 
Estuvo presente en la conferencia, Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como académicos del CUCEI, que encabeza el Rector César Octavio Monzón y miembros jaliscienses de la Academia de Ingeniería de México.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de abril 2016
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus