Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Universitarios ofrecen tercera master class sobre desigualdad social al Gobernador de Jalisco

Frente a Casa Jalisco, el académico Max Jaramillo Molina evidenció que los gobiernos reproducen la desigualdad en lugar de disminuir la brecha económica

Sobre la avenida Manuel Acuña frente a Casa Jalisco, bloqueada por vallas, 166 universitarios asistieron a la tercera masterclass dirigida al gobernador y dictada por el profesor investigador del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Max Jaramillo Molina.
 
Se trató de la segunda master class “Jalisco desigual: ¿cómo aumentan la desigualdad los gobiernos?”, que esta Casa de Estudio realiza y que volvió por tercera ocasión a las afueras de Casa Jalisco como parte de la estrategia “Luchamos pensando y trabajando”, que forma parte de la nueva etapa de manifestaciones de la UdeG en defensa de la autonomía y el presupuesto universitario.
 
El también creador del proyecto “Gatitos contra la Desigualdad” demostró que las políticas públicas contra la desigualdad social de la Federación, Estado y Municipios reproducen la desigualdad. 
 
El profesor partió de la desigualdad que existe entre los estratos sociales más pobres y los más ricos. Mientras que el 10 por ciento de la población más pobre vive con 40 pesos al día con un ingreso de mil 224 pesos, sólo el 5 por ciento de los más ricos ganan 69 mil pesos.
 
Desde ese ángulo, entre 2018 a 2020 los ingresos de los más ricos quedaron intactos, mientras que disminuyó en 12 por ciento los ingresos de los más pobres.
 
“Si los ingresos de los más pobres están disminuyendo y los ingresos de los más ricos se quedan igual, es difícil que digamos que disminuye la desigualdad”, explicó
 
Uno de los factores de la disminución de los ingresos fue, en parte, por la política de programas sociales para adultos mayores implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que quitó dinero a los hogares en pobreza extrema, ahondó el profesor investigador.
 
“La pensión de adultos mayores es un programa social universal que llega a todos los hogares donde viva un adulto mayor, pero se vuelve un problema cuando no se destinan a los hogares en pobreza extrema”, reflexionó el profesor investigador del CUCSH.
 
Explicó que los hogares en pobreza extrema que recibían programas sociales en 2016 eran cerca del 67 por ciento, pero en 2020 bajó a 43 por ciento”, precisó
 
A nivel estatal, durante 2018 en Jalisco 38 por ciento de hogares en pobreza extrema recibían un programa social de transferencia monetaria que, para 2020, se redujo a 27 por ciento.
 
Para el investigador Max Jaramillo Molina, el gobierno de Jalisco aumentó la desigualdad social con la construcción del Mi Macro Periférico que no cerró el circuito del Periférico oriente dejando sin cobertura a miles de usuario de transporte público que coincide con las personas más pobres.
  
El proceso coincide con la segregación social histórica de la ciudad conocida popularmente como “de la Calzada para allá”.
 
“A grandes rasgos se divide o segrega geográficamente en dos partes: la primera hablamos de la parte poniente de Guadalajara donde vive la población con mayores ingresos y la parte oriente donde viven las personas con menores ingresos”, dijo.
 
Otra forma de desigualdad del actual gobierno fue la eliminación de la tenencia de vehículos. Este ingreso subsidió a los hogares con mayores ingresos y dejó de recaudar 4 mil 600 millones que podrían ayudar a los sectores con menos ingresos de pesos.
 
“Como por ejemplo construir un Mi Macro Periférico que llegue a Tonalá o para afrontar la crisis económica. Si por algo el gobierno no tienes ingresos suficientes es en gran medida es porque decidió subsidiar a los hogares más ricos en perjuicio los hogares más pobres
 
Sobre el problema de acceso a la vivienda en Guadalajara, destacó el proceso de financiarización que consiste en que los más ricos no consideran las casas como espacios para habitar, sino para invertir.
 
El proceso de financiarización afecta precios y rentas: desde la vivienda de élite hasta la popular, éstas últimas con un incremento de hasta el 20 por ciento del precio.
 
“Porque al final de cuentas esas viviendas de alto valor están moviendo el promedio de todas las viviendas de la ciudad y México. Incluso las rentas y los precios de las viviendas más pobres de la ciudad también se han incrementado y lo harán más los siguientes años
 
Por último, agregó que el gobierno municipal de Guadalajara reproduce desigualdad social al impulsar el repoblamiento del centro tapatío con la construcción de torres de departamentos con rentas caras, un proceso que terminará expulsando a los habitantes más pobres.
 
“Está probado que esa política pública tiene consecuencias indeseables en términos de desigualdad, tal vez sí encontremos en algunos años un centro histórico con una cara distinta, un poco más blanqueada, pero tiene consecuencias que va a estar vacía por la empresa que renta espacios, los Airbnb, y terminará expulsando a la gente más pobre”, concluyó .
 
El Coordinador General Académica y de Innovación, doctor Carlos Iván Moreno Arellano reiteró el objetivo de las master classes: sacar el conocimiento, la ciencia, el pensamiento crítico al aire libre.
 
“Con evidencia en beneficio de la sociedad y hacerlo aquí, frente a Casa Jalisco, para ver si permea algunos de los datos, de la evidencia, de la de la ciencia”.
 
A la master class asistieron estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles), representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG).
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2022

 
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga

 

Compartir en Google Plus