Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Universitarios realizan macrosimulacro de evacuación

  • Evacuación del personal administrativo del Edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte del primer macrosimulacro estatal de evacuación por sismo 2019
  • Personal administrativo y académico de la Rectoría General de la UdeG, ubicados en el punto de reunión
  • Simulacro de un conato de incendio en el piso 7 del Edificio de Rectoría General de la UdeG
  • Personal académico y administrativo, ubicados en la azotea del Edificio de Rectoría General de la UdeG
  • Personal médico atendiendo a trabajadora administrativa, como parte del macrosimulacro estatal de evacuación
Participaron todas las dependencias, centros universitarios y preparatorias de la UdeG

Durante esta mañana 6 de mayo, alrededor de 697 personas del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en el primer macrosimulacro estatal de evacuación por sismo 2019, informó el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro.
 
Del total de evacuados, 68 eran flotantes, es decir, personas que estaban en el edificio pero que no laboran en el mismo; 40 eran estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) que habían acudido a la explanada a tomarse su foto de graduación. Participaron en el simulacro 43 brigadistas de Protección Civil.
 
Los evacuados, de los pisos 1 al 6 y la planta baja, donde está ubicada la Coordinación de Control Escolar, hicieron un tiempo de desalojo de cuatro minutos con 40 segundos.
 
El ejercicio de evacuación partió de una hipótesis de un sismo de 6.5 grados en la escala de Ritchter, y magnitud 8; el epicentro se localizó a 10 kilómetros al norte de Guadalajara, en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca, y el movimiento telúrico se debió a una falla que se encuentra en el río Santiago.
 
Además, se simuló un conato de incendio en el piso 7, por lo que el personal de los pisos 7 al 12 subieron a la azotea del edificio. Estos últimos hicieron un tiempo de dos minutos con 50 segundos. Como parte del simulacro hubo dos lesionados del piso siete, a causa del humo del incendio, los cuales fueron bajados a la calle en aproximadamente media hora.
 
En esta ocasión el punto de reunión fue la calle Constancio Hernández Alvirde, a diferencia de otros años, en que el punto era la Rambla Cataluña, a un costado del MUSA.
 
Fue exitosa la evacuación, tomando en cuenta la hipótesis de la cual se partió, dijo Ruiz Navarro.
 
De este modo, la UdeG se unió al ejercicio de simulacro al que invitan las unidades Estatal de Protección Civil y de Bomberos Jalisco, y de Protección Civil Municipal. Participaron todas las dependencias y planteles de los centros universitarios y escuelas preparatorias.
 
A las 17:00 horas se realizará un segundo simulacro para el personal y los alumnos de la UdeG. En total, por los dos, se espera una participación de aproximadamente 200 mil universitarios.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
6 de mayo de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González | José Díaz

Compartir en Google Plus