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Vive investigación educativa momento privilegiado

  • En la FIL, analizan retos de la educación ante la pandemia del COVID-19
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En la FIL, analizan retos de la educación ante la pandemia del COVID-19

En materia de investigación educativa se vive un momento de privilegio, pero también de incertidumbre y contradicciones a partir de la pandemia del COVID-19 y los retos que ha traído para la educación.
 
Esto lo expresó el doctor José Manuel Corona, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, al participar en el Encuentro Nacional e Internacional de Investigación Educativa, “Educación en tiempos de pandemia: tecnologías y entramados sociales”, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2020.
 
“Vivimos tiempos de aceleración y desaceleración, vamos y venimos. La pandemia ha venido a acelerar y a ponernos una reflexión necesaria sobre cómo estamos diseñando un curso en la escuela primaria o en la universidad, y qué implica eso en términos de los ritmos que tienen los estudiantes o la escuela misma para cumplir satisfactoriamente un programa”, explicó.
 
Dijo que en los últimos meses estudiantes y profesores tuvieron que llenarse de aplicaciones, páginas, herramientas y nuevas experiencias con el desafío de cómo se puede pensar mejor lo que implica un algoritmo que está atrás de las interfaces, y cómo se puede orientar a los estudiantes sobre el cuidado de su privacidad.
 
“Estamos frente a un momento de cambio en términos de cómo entendemos esta dualidad en lo referente a la tecnología, lo mediático y lo educativo”, expresó Corona.
 
La doctora Inés Dussel, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, dijo que la pandemia ha significado trastocar muchas cosas, y como investigadores es un momento interesante, aunque como docentes y sociedad se atraviesa un momento bastante difícil.
 
“También diría que podemos aprender cuestiones valiosas, no tiene porqué ser un año perdido; tenemos que tratar de sacar buenos aprendizajes, aprender como sociedad muchas de las cuestiones que venimos realizando”, señaló.
 
Añadió que hay mucho por trabajar, ya que las computadoras, teléfonos celulares y tabletas plantean distintos desafíos sobre cómo organizar ciertos caminos comunes de conocimiento. Una de las novedades más interesantes fue la importancia del WhatssApp como tecnología, ya que no es una tecnología que nació con la voluntad educativa, pero fue muy importante como lugar de encuentro, interacción, conversación, de enviar y recibir tareas.
 
“Me pregunto si la escuela nada más es un centro de distribución de tareas, o más bien tenemos que pensar qué tipo de trabajo pedagógico se está haciendo. Es un tiempo de enormes desafíos. Como pedagogos les invito a que seamos creativos, a que no nos olvidemos de que nuestro trabajo tiene que ver con enseñar, que es un trabajo cuidadoso, amoroso, de aprender a mirar al mundo, y ahí tiene que estar nuestro mayor énfasis”, precisó Dussel.
 
El doctor Christian Iván Becerril Velasco, del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, declaró que México siempre ha sido uno de los países más desiguales del mundo, y durante las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI estas tendencias empeoraron todavía más.
 
Explicó que los académicos aún no están de acuerdo sobre las causas principales de esto; sin embargo, un aspecto que se señala constantemente, pero que apenas se ha investigado, es el limitado acceso y uso apropiado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que los grupos vulnerables han tenido durante este tiempo.
 
“Además, incluso si el Estado lograra aumentar el acceso a la información básica, todavía habría una gran brecha que llenar en cuanto al uso y apropiación de las TIC por parte de los grupos vulnerables. Desafortunadamente los esfuerzos para vincular a las TIC y los programas de bienestar en México se han orientado principalmente en mejorar su eficiencia, en lugar de permitir que los grupos vulnerables se apropien de éstas”, subrayó.
 
El encuentro estuvo moderado por la doctora Anayanci Fregoso, del Departamento de Estudios en Educación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2020

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía FIL

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