Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Vuelve la emoción del Día de Muertos a las prepas SEMS

  • Con actividades alusivas al Día de Muertos, cientos de preparatorianos se preparan para presentar las tradiciones en los más de 170 planteles de bachillerato
Con actividades alusivas al Día de Muertos, cientos de preparatorianos se preparan para presentar las tradiciones en los más de 170 planteles de bachillerato

Música, desfiles, homenajes, teatro y cine son algunas muestras artísticas que se presentarán en más de 170 planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, donde las tradiciones y los recuerdos florecerán nuevamente con el regreso de los festejos presenciales por el Día de Muertos.
 
Por medio de cientos de actividades, las y los bachilleres preparan una serie de festivales luego de dos años de pandemia, lo que significa una oportunidad para extender las manifestaciones culturales a las poblaciones con las que se relacionan, informó el representante de la Dirección de Comunicación Social del SEMS, licenciado Víctor Rivera Saldaña.
 
“Prepas UdeG se caracteriza por ese espíritu de creatividad que proyectan los bachilleres y es, a través de la festividad del Día de Muertos, que existe una vinculación entre cada comunidad de bachillerato con la localidad donde cada preparatoria se asienta”, manifestó.
 
En cada uno de los planteles se realizarán distintas actividades relacionadas con su comunidad; por ejemplo, en la Preparatoria 14, ubicada en Huentitán El Bajo, en Guadalajara, celebrarán parte de sus festividades en el atrio de la Parroquia del Señor de la Ascención, agregó el Director de esta escuela, licenciado Juan Ramón Álvarez López.
 
“Vamos a comenzar con una caminata de luminarias que trata de generar una pequeña luz de esperanza ante este fenómeno que acabamos de padecer, la pandemia, y así buscar que la comunidad se involucre, participe, y que tengamos ese común denominador de resaltar una parte importante de nuestra cultura, de nuestras tradiciones”, afirmó.
 
Mientras que en la Preparatoria de Tonalá se buscará homenajear a las y los compañeros que han fallecido, pero también habrá caminatas y desfiles, exposiciones fotográficas, muestras dancísticas, talleres y obras de teatro.
 
Los participantes del desfile se vestirán con elementos que hagan referencia a las tradiciones del municipio, como el barro o la cerámica; además de que las y los preparatorianos también se caracterizarán de tastoanes para recordar las costumbres locales, dijo el Secretario de la Preparatoria de Tonalá, maestro Ludvig Rosas Chávez.
 
“Dentro del desfile participarán alumnos y exalumnos de danza caracterizados de tastoanes, titulada ‘Tastoanes del Mictlán’; los alumnos toman muy en serio esta participación, es muy espiritual”, subrayó.
 
Amigos de la muerte
Bajo la primicia de amistarse con la muerte, la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos también se suma a las actividades por el Día de Muertos con la presentación de 67 altares en la Plaza de Armas y la Plaza Morelos de ese municipio.
 
El Director de la Preparatoria de Tepatitlán, doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles, mencionó que entre las actividades a destacar se encuentra la participación de la Big Band de la Escuela de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), así como la presentación de más de 500 estudiantes que se caracterizarán de catrinas y catrines.
 
“Entendemos que los altares de muertos no son de la zona de Los Altos, pero después de muchos años podemos decir que este sincretismo es una tradición de México, y los mexicanos nos hablamos de tú con la muerte”, aseguró.
 
Estos festejos en las prepas se estarán llevando a cabo desde el día 29 de octubre hasta el 3 de noviembre, y podrán ser consultados a través de las redes sociales de los planteles y en el sitio web del SEMS.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre de 2022

 
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga

 

Compartir en Google Plus