Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

• Aprendizaje mediado por tecnologías.
  • Gestión de ambientes virtuales.

Objetivo general. Formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.

Objetivos específicos.

• Formar profesionales que sean capaces de desarrollar, dirigir e implementar proyectos innovadores en ambientes virtuales de aprendizaje que contribuyan en la mejora del aprendizaje.
  • Formar profesionales que sean capaces de identificar las necesidades de las organizaciones, con el rigor teórico-metodológico, en torno al aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Formar profesionales en la evaluación y la gestión de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, con una visión ética y multidisciplinar.

Perfil de ingreso. Deberá tener el siguiente perfil.

• Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador.
  • Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación.
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización.
  • Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet.
  • Manifestar interés en la investigación educativa.
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica.
  • Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés.

Perfil del egresado. Contará con las siguientes competencias:

• Identifica las necesidades de las organizaciones en torno al aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Propone soluciones mediadas por tecnologías acordes a las necesidades de aprendizaje.
  • Desarrolla proyectos innovadores de aprendizaje en ambientes virtuales, desde la idea hasta la comercialización.
  • Evalúa el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Gestiona los proyectos con visión ética, como los derechos de autor, el buen uso y manejo de información, entre otros.
  • Crea y coordina proyectos en equipos multidisciplinarios.

Requisitos de ingreso. Además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable son los siguientes:

• Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social; en las áreas de educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión del conocimiento e información, o áreas afines que serán determinadas por la Junta Académica.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente.
  • Aprobar el proceso de selección que determine la Junta Académica del posgrado.
  • Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación.
  • Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado.
  • Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos para obtener el grado. Además de lo establecido por la normativa universitaria, son los siguientes:

• Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar y defender el trabajo recepcional elaborada en el transcurso de sus estudios a partir de alguna de las modalidades de titulación del programa.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Sistema.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Área de formación básica común obligatoria.

• Cultura digital.
  • Tendencias tecnológicas.
  • Gestión educativa.

Área de formación básica particular obligatoria.

• Modelos pedagógicos.
  • Diseño de ambientes de aprendizaje.
  • Plataformas y herramientas para el aprendizaje.
  • Mediación del aprendizaje.
  • Diseño y producción de contenidos digítales.
  • Innovación y emprendimiento.

Área de formación especializante selectiva.

• Diseño instruccional.
  • Infraestructura tecnológica para el aprendizaje.
  • Evaluación del aprendizaje.
  • Analíticas de aprendizaje.

Área de formación especializante obligatoria.

• Proyecto I.
  • Proyecto II.
  • Proyecto III.
  • Proyecto IV.

Área de formación optativa abierta.

• Optativa I.
  • Optativa II.

Duración del programa: El programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

• Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

Informes
Dirección: Calle Mezquitán Núm. 302. Colonia Centro Barranquitas. C.P. 44100. Guadalajara Jalisco, México.

Teléfono: 33 31 34 22 22, extensión: 18847.

Correo electrónico:
mgaav@udgvirtual.udg.mx