Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Procesos innovadores en el proceso enseñanza–aprendizaje.
  • Tendencias actuales en educación.

 

Objetivo. Formar profesionistas que ejerzan docencia para niveles de educación básica, bachillerato y pregrado (licenciatura) en estrategias innovadoras para el aprendizaje y la enseñanza.

 

Objetivos específicos.

  • Ofrecer a los participantes conocimientos teórico-metodológicos tanto de teorías tradicionales como de métodos innovadores en el aprendizaje, que le permitan al egresar planear, ejecutar, y evaluar su práctica docente.
  • Propiciar entornos soportados en metodologías tradicionales e innovadoras para que el participante aprenda las ventajas e inconvenientes de cada una y así saber cuál adaptar a su entorno de trabajo.
  • Favorecer el desarrollo de pensamiento crítico, analítico e innovador para que el participante pueda concretar propuestas de modelos de enseñanza-aprendizaje innovadores.
  • Dotar a los maestrantes de capacidades para dar respuestas innovadoras a la complejidad de la demanda educativa.
  • Fortalecer en los participantes las capacidades y habilidades que les permitan analizar ambientes de aprendizaje existentes y a partir de ello realizar el diseño e implementación de escenarios alternativos para el aprendizaje y la enseñanza.
  • Fortalecer a los maestrantes para que implementen metodologías de aprendizaje activo como: experiencial, situado, aula invertida, aprendizaje basado en problemas, proyectos, y/o retos, aprendizaje reflexivo, de servicio, estudio de casos, entre otros; de tal forma que valoren la adopción y adaptación de estos métodos en sus entornos laborales.
  • Fortificar en los maestrantes sus habilidades de formación para realizar enseñanzas futuras basadas en los paradigmas emergentes de la educación y a su vez puedan evaluar el impacto que éstos tengan.
  • Promover en los maestrantes la adquisición de habilidades necesarias para identificar y aplicar los aspectos formales de la investigación educativa contemporánea desde diferentes paradigmas.
  • Movilizar las capacidades de los docentes de nivel básico, bachillerato y pregrado para que mejoren sus prácticas de enseñanza centrándose en el aprendizaje de sus estudiantes resignificando el perfil del docente actual. 

 

Perfil de ingreso. De los aspirantes a este programa considera que se debe contar con las habilidades, conocimientos y aptitudes que le permitan desempeñarse de forma eficiente durante el programa de maestría y hacer frente de manera eficaz a los retos que en éste se le presenten. Asimismo, contar con las bases necesarias para iniciar un trabajo recepcional acorde a los objetivos y líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje. Específicamente se espera que el aspirante cuente con:

  • Título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social, de un programa educativo vinculado a la educación. En caso de que el título no sea afín, deberá presentar adicionalmente una constancia de docencia en activo, o de docencia ejercida de manera continua al menos por seis meses en el año inmediato anterior al inicio del trámite, o evidenciar documentalmente la realización de acciones de formación, capacitación o actividades administrativas vinculadas al ámbito educativo en relación con el desempeño de docentes, dentro del referido periodo.
  • Conocimientos básicos sobre ciencias de la educación (pedagogía, didáctica).
  • Aptitudes intelectuales para cursar estudios de maestría (comprensión de lectura y habilidades de escritura, comprensión de lectura del inglés, pensamiento abstracto).
  • Sensibilidad para comprender su entorno.
  • Habilidades básicas para manejo de equipo de cómputo.
  • Habilidades en la búsqueda y manejo de información. 
  • Disposición para el trabajo colaborativo.
  • Disposición para vivenciar la innovación en el aprendizaje como parte de su proceso de formación.
  • Actitudes abiertas a la formación teórica, así como el desarrollo de habilidades de aprendizaje reflexivo y crítico.
  • Valores para asumir compromisos con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • Interés por el análisis, intervención, proposición y comprensión del ámbito educativo en sus diferentes niveles.       

 

Perfil de egreso. De la Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje cuenta con un conjunto de competencias integradas que le permitirán actuar de manera innovadora, crítica, reflexiva y consiente sobre situaciones complejas o inesperadas que se le presenten en su práctica docente, con lo anterior, podrá resolver problemáticas de su contexto y participar en la toma de decisiones que conlleven a la mejora y adaptación continua de la educación según sea la demanda social.

  • Posee saberes en el campo de la innovación de los procesos de aprendizaje.
  • Cuenta con formación suficiente relacionada a referentes teórico-sociológicos del campo de la educación.
  • Ejecuta estrategias de enseñanza fundamentadas en teorías contemporáneas del aprendizaje con adaptación al futuro.
  • Implementa ambientes de aprendizaje alternativos en respuesta a la complejidad de la demanda educativa.
  • Aplica estrategias de innovación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en diversos escenarios de clase.
  • Emplea conocimientos derivados de la investigación educativa contemporánea en la solución de problemas de su contexto.
  • Asesora en cuestiones académicas de carácter innovador a docentes o autoridades educativas.
  • Analiza, diseña, aplica y evalúa modelos educativos cuyo fundamento sea la innovación en el aprendizaje.
  • Reconoce métodos e instrumentos empleados para la innovación en los procesos de aprendizaje tomando en consideración la realidad del contexto histórico social de México y el mundo.
  • Emprende proyectos de intervención en los niveles educativos básico, bachillerato y pregrado.
  • Interviene con bases científicas en la elaboración y diseño curricular de planes y programas de estudio participando en la toma de decisiones, así como en procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando estrategias de innovación.
  • Actúa en beneficio del entorno social global bajo los principios de solidaridad, equidad y el respeto al pensamiento plural y crítico.   

 

Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social, de un programa educativo vinculado a la educación. En caso de que el título no sea afín, deberá presentar adicionalmente una constancia de docencia en activo, o de docencia ejercida de manera continua al menos por seis meses en el año inmediato anterior al inicio del trámite, o evidenciar documentalmente la realización de acciones de formación, capacitación o actividades vinculadas al ámbito educativo en relación con el desempeño de docentes, dentro del referido periodo. 
  • Certificado de estudios de la licenciatura con promedio mínimo de 80 o equivalente. 
  • Constancia de idioma inglés TOEFL con un mínimo de 400 puntos, con antigüedad máxima de 2 años.
  • Dos cartas de recomendación académicas.
  • Carta de intención firmada (exposición de motivos), máximo 2 cuartillas.
  • Aplicar el examen de admisión EXANI III.
  • Asistir a una entrevista con el comité de selección con el propósito de valorar el nivel de implicación y compromiso con el posgrado.
  • Propuesta de proyecto a desarrollar durante el posgrado.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria. 

 

Requisitos para obtener el grado. Además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes: 

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar.
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

 

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común obligatoria. 

  • Introducción a los métodos de investigación
  • Diseño de protocolos de investigación

 

Área de formación básica particular obligatoria.

  • Escuelas sociológicas clásicas y contemporáneas de la educación
  • Introducción a los proyectos de intervención con innovación educativa
  • Taller de diseño de proyectos de intervención con innovación educativa

 

Área de formación especializante obligatoria.

  • Fundamentos teóricos y modelos de innovación educativa
  • Ambientes innovadores de aprendizaje
  • Educación y sociedad del conocimiento
  • Diseños curriculares e instruccionales innovadores
  • Evaluación de prácticas educativas innovadoras.  

 

Unidad de aprendizaje. 

  • Trabajo recepcional.
  • Movilidad.

 

Área de formación optativa abierta

  • Tópico selecto I
  • Tópico selecto II.

 

Duración del programa: El plan de estudios de la Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje tiene una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

     

Informes
Dirección: Carretera a Yahualica, km 7.5, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.

Teléfono: 378 782 80 33, extensión: 56983.

Correo electrónico:
mpia@cualtos.udg.mx
cislas@cualtos.udg.mx

Página web:
http://www.cualtos.udg.mx/posgrado/mpia