Maestría en Salud Pública

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

• Epidemiología de los problemas de salud (EPS).
  • Salud, sociedad, cultura y educación (SSCE).
  • Salud, población, ambiente y desarrollo (SPAD).

Objetivo general.  Es formar recursos humanos especializados, críticos e innovadores capaces de diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención en el campo de la salud pública desde la perspectiva profesionalizante.

Objetivos particulares.

• Brindar los conocimientos del área de la salud pública, para que los recursos humanos realicen acciones de monitoreo, vigilancia y evaluación de las enfermedades.
  • Ampliar los conocimientos y la capacidad, para que el profesional de la salud pública realice actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
  • Protección contra los daños a la salud y fomento de conductas saludables en la población a través de programas de intervención.
  • Desarrollar la capacidad de gestión y administración en el área de la salud pública buscando que la población reciba la mejor calidad y accesibilidad a los servicios de salud.
  • Desarrollar la capacidad para elaborar e implementar proyectos de intervención e investigación en salud pública.

Perfil de ingreso.

• El aspirante a la maestría en salud pública deberá haber cursado una licenciatura en el área de la salud y acreditar conocimientos teóricos, metodológicos y experiencia en algunas de las áreas afines al campo de la salud pública.
  • Perfil adyacente: Además, podrán aspirar al ingreso aquellos profesionales de otras licenciaturas que demuestren de forma documental, experiencia y práctica en el área de la salud pública.

Perfil de egreso.

• Identificará los problemas de salud en la población y los factores de riesgo relacionados con la enfermedad.
  • Desarrollará acciones de vigilancia, evaluación, prevención y control de enfermedades en la población.
  • Implementará proyectos de intervención en salud pública.
  • Realizará la planeación y gestión de acciones en el área de la salud pública.
  • Desarrollará su práctica profesional con honestidad, ética, responsabilidad, solidaridad, equidad y compromiso social.

Requisitos de ingreso.

• Título de licenciatura o acta de titulación, en el área de la salud y acreditar conocimientos teóricos, metodológicos y experiencia en algunas de las áreas afines al campo de la salud pública.
  • Certificado original de estudios de licenciatura.
  • Constancia de conocimiento del idioma inglés. Deberá especificar el nivel en que se domina el idioma, en tres aspectos: lectura, conversación y escritura.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Presentar examen de conocimientos, aptitudes y habilidades.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de egreso.

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación o el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de control escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Área de formación básico común obligatoria.

• Metodología de la investigación.
  • Epidemiología.
  • Bioestadística.

Área de formación básico particular.

• Bases de la salud pública.
  • Teoría general de la administración.
  • Determinantes sociales de la salud.
  • Promoción y educación para la salud.
  • Demografía.
  • Bioética.
  • Legislación y regulación en salud pública.
  • Práctica profesional en el campo de la salud pública I.
  • Práctica profesional en el campo de la salud pública II.
  • Práctica profesional en el campo de la salud pública III.
  • Práctica profesional en el campo de la salud pública IV.
  • Trabajo de tesis I.
  • Trabajo de tesis II.
  • Trabajo de tesis III.
  • Seminario de tesis I.
  • Seminario de tesis II.
  • Seminario de tesis III.

Área de formación especializante selectiva.

• Vigilancia epidemiológica.
  • Diagnóstico situacional de salud.
  • Políticas públicas de salud.
  • Planeación, implementación y evaluación de programas de salud.
  • Gestión y liderazgo en salud pública
  • Intervención sanitaria en desastres.
  • Salud ambiental.
  • Riesgos ambientales y desastres.
  • Salud de los ecosistemas y prevención de enfermedades.
  • Salud laboral.
  • Problemas emergentes de la salud ocupacional.
  • Prevención y seguridad en el trabajo.

Área de formación optativa abierta.

• Temas selectos I.
  • Temas selectos II.
  • Temas selectos III.
  • Temas selectos IV.

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

• Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Informes
Dirección: Sierra Mojada Núm. 950. Colonia Independencia. C.P. 44340. Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfono: 33 10 58 52 00, extensión: 34245

Correo electrónico: