Maestría en Comunicación

Escolarizada
Variantes:

Líneas de investigación.

• Política y medios de difusión.
  • Producción de medios y mediaciones histórico-estructurales.
  • Estudios culturales y sociedades modernas.

Objetivo.

• La formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la investigación comunicativa.
  • Fomentar la Investigación de excelencia en el campo de las ciencias sociales y en el campo de las ciencias de la comunicación, ofrecer una alternativa de calidad ante la demanda de investigadores en comunicación en la región centro-occidental del país.
  • Contribuir a la consolidación de la oferta de posgrados de calidad en la Universidad de Guadalajara y específicamente en el centro universitario de ciencias sociales y humanidades.

Perfil del egresado.

• Generar conocimiento en torno al hecho comunicativo en forma creativa e innovadora.
  • Dirigir proyectos de Investigación en el campo de la comunicación.
  • Desempeñarse positivamente en proyectos y equipos de investigación con una perspectiva interdisciplinaria.
  • Formar investigadores en comunicación y contribuir a la consolidación del campo de la Investigación comunicativa a través de su producción en determinada línea de Investigación.

Requisitos de ingreso.

• Contar con el acta o título de licenciatura.
  • Promedio mínimo de 80 (Ochenta).
  • Experiencia en docencia o investigación, preferentemente en el área de la comunicación.
  • Dedicación de tiempo completo al programa.
  • Demostrar el dominio de una lengua extranjera.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos de egreso.

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de formación básica particular obligatoria.

• Seminario de teoría de la comunicación: Comunicación, campo y objeto de estudio.
  • Seminario de teoría de la comunicación: Medios de difusión y sociedad.
  • Seminario de teoría de la comunicación: La producción social de sentido.
  • Seminario de metodología: Culturas de investigación.
  • Seminario de metodología: Estrategias de producción de información.
  • Seminario de metodología: Análisis e interpretación de información.
  • Seminario de investigación I.
  • Seminario de investigación II.
  • Seminario de investigación III.
  • Seminario de investigación IV.

Área de formación optativa abierta.

• Seminario de profundización temática: Comunicación, educación y prácticas culturales.
  • Seminario de profundización temática: Política y medios de difusión.
  • Seminario de profundización temática: Producción de medios y mediaciones histórico- estructurales.
  • Seminario de profundización temática: Estudios culturales y modernidad.

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Nota:
Ingreso generacional en calendario B –Iniciando en mes de Agosto. (Podría estar sujeto a cambio por disposición de la Junta académica pero ya tiene un historial sin cambios).
Matrícula semestral: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior