Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Comunicación

Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Evaluación del CONACYT:
Competencia Internacional
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Comunicación, educación y prácticas culturales.
  • Política y medios de difusión.
  • Producción de medios y mediaciones histórico-estructurales.
  • Estudios culturales y sociedades modernas.

 

Objetivos. La formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la investigación comunicativa; fomentar la Investigación de excelencia en el campo de las Ciencias Sociales y en el campo de las Ciencias de la Comunicación, ofrecer una alternativa de calidad ante la demanda de investigadores en comunicación en la región centro-occidental del país y contribuir a la consolidación de la oferta de posgrados de calidad en la Universidad de Guadalajara y específicamente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Perfil de ingreso. Contar con una experiencia mínima académica en docencia o investigación; mostrar suficiencia en expresión oral y especialmente escrita, en la estructuración del discurso académico; valorar críticamente la problemática de la comunicación, sus medios y recursos en las sociedades y culturales contemporáneas; poseer información actualizada sobre acontecimientos sociopolíticos y culturales nacionales e internacionales y mostrar capacidades para el análisis, síntesis y comparación de textos en los ámbitos de humanidades, ciencias sociales, económicas y/o de la conducta.  

 

Perfil de egreso. 

  • Estarán en posibilidad de generar conocimiento en torno al hecho comunicativo en forma creativa e innovadora.
  • Dirigir proyectos de Investigación en el campo de la comunicación; desempeñarse positivamente en proyectos y equipos de investigación con una perspectiva interdisciplinaria.
  • Formar investigadores en comunicación y contribuir a la consolidación del campo de la Investigación comunicativa a través de su producción en determinada línea de Investigación.

 

Requisitos de ingreso. Además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

  • Contar con el acta o título de licenciatura.
  • Promedio mínimo de ochenta.
  • Experiencia en docencia o investigación, preferentemente en el área de la comunicación.
  • Dedicación de tiempo completo al programa.
  • Demostrar el dominio de una lengua extranjera.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

 

Requisitos para obtener el grado. Además de lo establecido por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

  • Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básica particular obligatoria.

  • Seminario de teoría de la comunicación: Comunicación, campo y objeto de estudio.
  • Seminario de teoría de la comunicación: Medios de difusión y sociedad.
  • Seminario de teoría de la comunicación: La producción social de sentido.
  • Seminario de metodología: Culturas de investigación.
  • Seminario de metodología: Estrategias de producción de información.
  • Seminario de metodología: Análisis e interpretación de información.
  • Seminario de investigación I.
  • Seminario de investigación II.
  • Seminario de investigación III.
  • Seminario de investigación IV.

 
Área de formación optativa abierta.

  • Seminario de profundización temática: Comunicación, educación y prácticas culturales.
  • Seminario de profundización temática: Política y medios de difusión.
  • Seminario de profundización temática: Producción de medios y mediaciones histórico- estructurales.
  • Seminario de profundización temática: Estudios culturales y modernidad.

 
Duración del programa: La duración del programa es de 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
 
Nota:
Ingreso generacional en calendario “B” –Iniciando en el mes de agosto.
Matrícula semestral Será de acuerdo a los aranceles que establezca la Normatividad de la Universidad de Guadalajara.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la Universidad de Guadalajara, autorizado por el H. Consejo General Universitario.
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus