Maestría en Educación Física y Deporte

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Educación física, curriculum y profesión.
  • Deporte. 

 

Objetivo general. Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas, para profundizar en el desarrollo de sólidas competencias profesionales integradas del estudiante de nivel de maestría, con la finalidad de lograr una alta capacidad de resolución de problemas en el ejercicio profesional de la educación física y el deporte, a partir de la intervención en su ámbito laboral, promoviendo la cooperación y colaboración entre comunidades de práctica y profesionales en redes. 

 

Objetivos particulares.

  • Actualizar los conocimientos y avances profesionales en el ámbito de la educación física y del deporte, que inciden en diferentes contextos en el ejercicio y desarrollo de la profesión.
  • Integrar un amplio conocimiento especializado y científico para la comprensión de los problemas en la educación física y el deporte.
  • Promover la identificación y la comprensión de las necesidades sociales y escolares, en el ámbito de la educación física y el deporte.
  • Incorporar el uso de la tecnología y la innovación en su práctica profesional.
  • Realizar prácticas supervisadas en diferentes escenarios profesionales de educación física o del deporte.
  • Impulsar la creación e integración de redes y comunidades de prácticas. 

 

Perfil de ingreso. Deseable del aspirante de la Maestría en Educación Física y Deporte, incluye conocimientos previos en el área disciplinar y las siguientes condiciones. 

  • Haber cursado alguna licenciatura relacionada con el área de la cultura física y el deporte. Podrían aspirar al programa egresados de otras áreas del conocimiento, siempre y cuando demuestren experiencia profesional en el área. Para este caso, la Junta Académica revisará el currículum del aspirante y determinará si es procedente su solicitud de ingreso.
  • Tener una clara disposición para la resolución de problemáticas actuales en la educación física y el deporte, mediante el trabajo colaborativo.
  • Poseer habilidades de liderazgo en la elaboración y ejecución de proyectos caracterizados por la multidisciplina, tendientes a la solución de problemas de las áreas de la educación física y deporte.
  • Poseer valores de tolerancia, respeto, honestidad, puntualidad, responsabilidad, disciplina y habilidades de comunicación.
  • Manejo del idioma inglés a nivel de lecto-comprensión.
  • Interés por desarrollar propuestas de intervención profesional y proyectos de investigación-acción sobre problemas de la realidad social del país y la región. 
  • Interés por profundizar y aplicar sus conocimientos teóricos y metodológicos en acciones de innovación profesional.
  • Habilidades básicas en metodología de la investigación, pensamiento abstracto, búsqueda de información, lecto-comprensión de textos de educación física y deporte.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. 

 

Perfil de egreso. Será reconocido porque: 

  • Posee las competencias profesionales integradas para utilizarlas como medio fundamental de intervención en situaciones complejas y variadas de la educación física y el deporte.
  • Reflexiona sobre su práctica y se adapta a situaciones nuevas, con eficacia y con capacidad de respuesta ante las tareas solicitadas o que habrá de afrontar, según los diversos contextos.
  • Dispone de los elementos teóricos y metodológicos que le permitan diseñar e implementar proyectos de desarrollo y de investigación en los ámbitos de su intervención profesional. 

 

Competencias que desarrolla el Egresado. 

 

Competencias profesionales.

  • Comprende el contexto histórico, las leyes y las políticas educativas, así como las prácticas en la educación física y el deporte en los diversos ámbitos.
  • Realiza un abordaje profundo sobre los problemas profesionales actuales de la educación física y el deporte.
  • Implementa un proyecto de intervención o de investigación que culmine con su defensa.
  • Profundiza en los aspectos teóricos, metodológicos y tecnológicos de la educación física y deporte.
  • Gestiona los recursos necesarios para desarrollar proyectos y programas de educación física y deporte en organizaciones, instituciones y dependencias de los sectores público y privado. 

 

Competencias técnico instrumentales.

  • Utiliza los fundamentos científicos de la educación física y el deporte en sus dimensiones educativa, deportiva, de salud, de gestión y administración, desde distintos modelos interpretativos.
  • Emplea la literatura científica del ámbito de la educación física y el deporte, en los idiomas español e inglés.
  • Aplica los modelos de investigación-intervención utilizados en la educación física y el deporte; 
  • Concibe, diseña y desarrolla un proyecto de titulación original, relacionado con su práctica profesional, en alguna de las áreas disciplinares del programa.
  • Emplea las tecnologías de la información y comunicación de manera interactiva, con sentido crítico y reflexivo, en los ámbitos académicos y profesionales.
  • Emplea estrategias eficaces de búsqueda y gestión de información relacionada con la educación física y el deporte.
  • Aplica los procedimientos de recolección y procesamiento de datos, garantizando las cualidades generales de validez y confiabilidad.
  • Comunica las ideas y resultados de sus trabajos y proyectos de manera apropiada, de forma oral y escrita. 

 

Competencias Socioculturales. 

  • Demuestra autonomía e iniciativa en su proceso de formación y aprendizaje para la vida.
  • Resuelve problemas, trabaja en equipo y se adapta a nuevas situaciones.
  • Toma decisiones basadas en valores y asume un liderazgo con actitud y aptitud para trabajar en equipos colaborativos.
  • Desarrolla su capacidad de innovación y originalidad en la educación física y el deporte.
  • Comprende los diversos contextos y escenarios económicos, políticos y sociales para desarrollar proyectos profesionales con una orientación a futuro, con sentido de responsabilidad y compromiso.
  • Integra una identidad personal, social y universitaria en un mundo globalizado.

 

Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes.

  • Contar con el título o acta de titulación en Licenciaturas del área de la cultura física y el deporte. Podrán aspirar egresados de otras licenciaturas que demuestren experiencia profesional en el área, a juicio de la Junta Académica.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificado original o documento que sea equiparable, de los estudios precedentes.
  • Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Constancia de lecto-comprensión de un idioma extranjero, de preferencia inglés, con nivel BI del Marco Común Europeo o su equivalente.
  • Aprobar el curso propedéutico.
  • Llevar a cabo la entrevista con integrantes de la Junta Académica del programa.
  • Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes.
  • Los casos de postulantes extranjeros al programa de maestría, además de ser evaluados por la Junta Académica, deberán cumplir los requisitos académicos e institucionales establecidos en la normatividad aplicable.
  • Aquellos que establezca la convocatoria. 

 

Requisitos para obtener el grado. Además de los establecidos en la normatividad universitaria, son los siguientes: 

  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Defender y aprobar el trabajo recepcional. 
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

 

 

 

Plan de Estudios

 

Área de formación básica particular.

  • Políticas públicas en educación física y el deporte en México.
  • Tecnologías de la información. 
  • Modelos de investigación en educación física y el deporte. 
  • Administración en la educación física y el deporte. 
  • Estadística.
  • Seminario I. Diseño del proyecto de titulación. 
  • Seminario II. Trabajo de implementación del proyecto de titulación. 
  • Seminario III. Análisis de los datos y presentación de los resultados del proyecto de titulación. 
  • Seminario IV. Conclusiones y discusión del proyecto de titulación. 
  • Prácticas supervisadas en educación física y el deporte I. 
  • Prácticas supervisadas en educación física y el deporte II. 

 

Área de formación especializante selectiva. 

  • Modelos curriculares en educación física. 
  • Enseñanza de la educación física. 
  • Diseño curricular e innovación en educación física. 
  • Fundamentos biológicos del rendimiento físico. 
  • Las etapas de formación en la vida deportiva. 
  • Enfoque multidisciplinario del rendimiento deportivo. 

 

Área de formación optativa abierta 

  • Tema selecto optativo I. 
  • Tema selecto optativo II. 

 

Duración del programa: La Maestría en Educación Física y Deporte, tiene una duración de cuatro ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa. 

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

 

Informes
Dirección: Boulevard General Marcelino García Barragán Núm. 1421. C.P. 44430. Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfono: 33 35 62 41 43, extensión: 107

Correo electrónico:
mefyd@cucs.udg.mx

Página web:
http://www.cucs.udg.mx/posgrados/maestria-en-educacion-fisica-y-deporte