Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
-
Educación artística.
-
Producción artística.
Objetivo.
Coadyuvar al desarrollo de las capacidades cognitivas, habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarios para promover estrategias innovadoras en la enseñanza de las artes, así como potenciar la capacidad creativa del artista.
Objetivos específicos.
-
Promover la generación de nuevos proyectos para la educación artística en beneficio de la sociedad mexicana.
-
Fomentar la autogestión de los futuros profesionales de las artes para que diversifiquen nuevas opciones en la enseñanza de las artes y la creación artística.
-
Impulsar el desarrollo de la investigación y la producción artística, con una visión multicultural e internacional.
Perfil de ingreso.
-
Podrán ingresar a la maestría en educación y expresión para las Artes, quienes se desempeñan en los ámbitos profesionales de las artes visuales, las artes escénicas o la música, así como profesores enfocados en la educación de las artes y todos aquellos profesionistas que tengan alguna vinculación productiva con las mismas.
-
Los candidatos deben caracterizarse por su interés y apertura para involucrarse en la práctica de las artes o nuevos procesos en la enseñanza, así como manifestar una actitud crítica hacia el ejercicio de su profesión, que genere propuestas innovadoras en la práctica artística o en el diseño de programas educativos.
-
También deben tener aptitud intelectual para cursar estudios de maestría, lo que implica el desarrollo del pensamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis y un alto nivel de comprensión de lectura, así como de expresión oral y escrita.
-
Asumir la responsabilidad de cumplir en tiempo y forma con las actividades que deberán realizarse dentro y fuera del horario de clases.
Perfil del egresado.
-
El productivo, para desarrollar habilidades para gestionar y socializar bienes culturales tangibles e intangibles antes las instancias pertinentes.
-
El evaluativo, para diagnosticar el estado del arte de la educación o la producción artística, o bien realizar docencia artística que promueva la apreciación y el fomento del arte.
-
El investigativo, para desarrollar proyectos que atiendan las líneas correspondientes al ámbito de la enseñanza o de la producción artística.
Requisitos de ingreso.
-
Título de licenciatura o acta de examen de titulación.
-
Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
-
Acreditar la lecto-comprensión de una lengua extranjera, preferentemente del idioma inglés.
-
Dos cartas de recomendación emitidas por académicos o profesionistas cuyo trabajo y/o trayectoria profesional esté vinculada al campo de las artes o de la educación.
-
Cursar y aprobar el curso propedéutico.
-
Entrevista por parte de la Junta académica.
-
Carta de exposición de motivos para ingresar a la maestría.
-
Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
Por otra parte, deberá cubrir los siguientes criterios que determina la Junta académica del programa de maestría como son:
-
Currículum Vitae atendiendo a su trayectoria profesional y al área terminal por la que optará.
-
Propuesta temática (protocolo de investigación) que esté vinculada a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa: Cultura y educación. Investigaciones estéticas.
Requisitos de egreso.
-
Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
-
Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
-
Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional.
-
Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del Centro universitario.
-
Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:
Área de formación básica común.
-
Creatividad para la producción artística.
-
Gestión y promoción cultural y artística.
-
Políticas culturales en México.
-
Taller de comunicación y expresión artística.
-
Historia del arte desde la representación.
-
Introducción a la metodología de la investigación.
Área de formación especializante selectiva.
Orientación en Educación
-
Proyectos educativos I.
-
Proyectos educativos II.
-
Proyectos Educativos III.
-
Taller de pedagogía aplicada a las artes.
-
Taller de diseño curricular para las artes.
-
Psicología para la educación en el arte.
-
Corrientes filosóficas para la educación artística.
-
Paradigmas educativos para las artes.
-
Corrientes sociológicas para la educación artística.
Área de formación especializante selectiva.
Orientación en Expresión para las Artes.
-
El proyecto artístico I.
-
El proyecto artístico II
-
El proyecto artístico III.
-
Talleres artísticos.
-
Laboratorios artísticos.
-
Administración artístico-cultural.
-
Análisis crítico para la interpretación de la producción artística.
-
Psicología para la expresión artística.
-
Nuevas tendencias para la producción artística.
Área de formación optativa abierta.
-
Temas selectos I.
-
Temas selectos II.
-
Temas selectos III.
-
Temas selectos IV
Duración del programa: El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
Categoría Nivel Educativo: