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Maestría en Ciencia del Comportamiento

Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Orientación:  Análisis de la conducta.

  • Investigación en conducta animal.
  • Investigación en conducta humana.
  • Investigación aplicada en comportamiento.

Orientación: Neurociencias.

  • Cerebro, conducta y cognición.

Objetivos.

Orientación en análisis de la conducta.

A través de las tutorías, los seminarios y la participación en reuniones desarrolladas en el marco del programa, se pretende:

  • Capacitar a los estudiantes en la certificación de problemas pertinentes en el análisis conductual.
  • Dotarles de conocimientos teóricos para el abordaje experimental del estudio de fenómenos conductuales.
  • Proporcionar conocimientos metodológicos para el diseño, planificación de investigación y difusión de resultados.
  • Establecer vínculos de colaboración.

Orientación neurociencia.

  • Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región del Occidente de México.
  • Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y a la formación de personal académico y de investigación de alto nivel.
  • Promover la investigación multidisciplinaria de la ciencia del comportamiento con disciplinas vinculadas a las áreas de conocimiento social, salud, ecología, biología, educación y otras más.

Perfil de ingreso.

Orientación análisis de la conducta.

  • Interés por la comprensión de las variables y factores relacionados con la comprensión de la conducta animal y/o humana (evaluado durante la entrevista).
  • Conocimiento general sobre los fundamentos del Análisis de la Conducta (evaluado en el examen general de conocimientos).
  • Habilidades para trabajar en equipo, así como aptitudes para el trabajo independiente autorregulado (evaluado durante el curso propedéutico y en la entrevista).
  • Al menos, suficiencia en la comprensión lectora en idioma inglés (evaluado mediante entrega de certificado de idiomas).
  • Habilidades de expresión oral y escritura, así como para la exploración de material bibliográfico y hemerográfico (evaluado tanto en el examen general de conocimientos como en el ensayo entregado).

Orientación neurociencias.

  • Los aspirantes deben poseer estudios de licenciatura completos en una disciplina afín, con competencia para comprender textos científicos en inglés, compromiso para obtener el grado, alta motivación para aprender habilidades de investigación, demostrar conocimientos básicos en el área de neurociencias, alta disposición y cooperación para trabajar en grupo y disciplina para realizar estudios de posgrado al nivel de maestría. El programa exige que el estudiante tenga una dedicación de tiempo completo al desarrollo del mismo, por lo que los aspirantes deben de tener esta disponibilidad.

Perfil de los egresados.

Orientación en análisis de la conducta.

  • Contará con los conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos necesarios, tanto para la identificación de problemas y fenómenos sustantivos para el análisis de la conducta, así como para su abordaje experimental (i.e. planificación, diseño, programación, aplicación, análisis de datos).
  • Tendrá las habilidades necesarias para realizar la difusión de su trabajo (i.e. presentación en congresos, redacción de artículos científicos), así como para establecer vínculos de colaboración académica.
  • Dispondrá de las habilidades para integrarse a grupos de investigación, nacionales y extranjeros, interesados en el estudio de fenómenos conductuales y su abordaje experimental.

Orientación neurociencias.

Los egresados reúnen las siguientes competencias y habilidades:

  • Capacidad para realizar investigación original en el área de las neurociencias de la conducta.
  • Competencia para solucionar problemas de impacto social mediante la investigación.
  • Habilidades para la enseñanza en áreas afines a las neurociencias en el nivel superior. 
  • Habilidades de búsqueda y análisis de información especializada.
  • Competencias para ejercer trabajo profesional en hospitales, centros de rehabilitación o clínicas de servicio, entre otras áreas del campo clínico.
  • También estarán capacitados para el trabajo interdisciplinario, la movilidad y la difusión de sus conocimientos mediante publicaciones y exposiciones ante audiencias especializadas y público en general.

 

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básica particular obligatoria.

  • Seminario de estudio dirigido I.
  • Seminario de estudio dirigido II.
  • Seminario de estudio dirigido III.
  • Seminario de estudio dirigido IV.
  • Proseminario I.
  • Proseminario II.
  • Proseminario III.
  • Proseminario IV.

Área de formación especializante obligatoria.

  • Seminario de investigación supervisada I.
  • Seminario de investigación supervisada II.
  • Seminario de investigación supervisada III.
  • Seminario de investigación supervisada IV.
  • Seminario de tesis.

Área de formación optativa abierta.

  • Curso optativo I.
  • Curso optativo II.

Duración   del   programa.

La duración del programa de Maestría en Ciencia del Comportamiento con dos orientaciones: Análisis de la Conducta y Neurociencias, será: 4 (cuatro) ciclos escolares.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

Notas:

Ingreso anual en calendario “A”, iniciando en el mes de enero.  

Matrícula semestral: 4 (cuatro) Unidad de Medida y Actualización (UMA) generales mensuales.

Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la Universidad de Guadalajara, autorizado por el H. Consejo General Universitario. 

 

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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