Maestría en Investigación Educativa

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento. 

  • Aprendizaje y desarrollo.
  • Estudios culturales.
  • Subjetividad y educación.
  • Procesos educativos.
  • Historia de la educación.
  • Educación y relaciones de género y poder.
  • Actores, políticas educativas y contextos organizacionales.

 

Objetivo. Formar investigadores en educación de manera interdisciplinaria que estudien el fenómeno educativo desde diferentes aristas del conocimiento. Para tal fin resulta imprescindible fomentar competencias y habilidades para la producción de distintas dimensiones y/o temáticas del complejo campo educativo.

 

Perfil de ingreso. 

  • Haber cursado una licenciatura en el Área de las Ciencias Sociales o afines. 
  • Tener conocimientos básicos sobre teorías sociales que analizan el campo educativo, sociología, antropología, psicología e historia. 
  • Conocimientos de un idioma extranjero (de preferencia, inglés, francés o alemán) a un nivel mínimo de comprensión de lectura. 
  • Manejo suficiente de las aplicaciones básicas de software procesador de palabras; bases de datos; navegador de internet; búsquedas en bases de datos. 
  • Tener una experiencia profesional comprobable en cualquier labor relacionada con el campo educativo. 
  • Poseer un proyecto personal de formación en el campo de la educación, con objetivos y metas establecidos. 
  • Mostrar interés en alguna problemática y búsqueda de alternativas relacionadas con los sistemas educativos formales e informales, políticas educativas, historia de la educación, calidad, evaluación e innovación de los programas y servicios educativos, procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Tener disposición para participar activamente en su propio proceso de formación académica. 
  • Capacidad para organizar y cooperar en equipos de estudio y trabajo, así como apertura para diseñar propuestas de innovación educativa. 

 

Perfil de egreso. Ejercerá el oficio de investigador educativo mediante los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el quehacer científico; poseerá valores y principios éticos para ejercer la profesión en la comunidad científica del campo educativo; contará con las habilidades, destrezas, actitudes y conductas investigativas –de carácter cognitivo, afectivo y comunicativo– vinculadas a la producción y difusión del conocimiento y lo habilitará para el análisis, reflexión, crítica, debate y flexibilidad del bagaje de conocimientos adquiridos y producidos dentro de la investigación educativa.

 

Requisitos de ingreso. Además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable son los siguientes: 

  • El título de licenciatura o acta de titulación; de preferencia en una disciplina afín; tales como educación, sociología, antropología, psicología, historia, filosofía y aquellas relacionadas con las ciencias sociales o con el campo de la educación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero; 
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria. 

 

Requisitos para obtener el grado. Además de los exigidos por la normatividad universitaria, los siguientes: 

  • Haber cumplido con la entrega de copias del título y cédula profesional de los estudios precedentes.
  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común.

  • Iniciación a la Investigación.

 

Área de formación básica particular.

  • Teorías educativas sociales. 
  • Metodología de investigación cualitativa. Metodología de investigación cuantitativa. 
  • Análisis de datos cualitativos. Análisis de datos cuantitativos. 
  • Teorías psicopedagógicas. 

 

Área de formación especializante.

  • Taller de investigación I. 
  • Taller de investigación II. 
  • Seminario de especialización I. 
  • Seminario de especialización II. 
  • Seminario de especialización III. 
  • Trabajo de tesis I. 
  • Trabajo de tesis II*.

La acreditación de Trabajo de tesis II, requiere la presentación y aprobación del borrador de tesis.

 

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción. Este programa se abrirá en los tiempos que la Junta académica lo determine. 

 

Costos y apertura: Consultar con la Coordinación del programa. 

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Informes
Dirección: Av. Parres Arias Núm. 150. C.P. 45000. Zapopan, Jalisco. México.

Teléfono: 33 38 19 33 00, extensión: 23487.

Correo electrónico:
mie.cucsh@academicos.udg.mx
maria.palencia@academicos.udg.mx

Página web:
http://www.cucsh.udg.mx/maestrias/maestria_en_investigacion_educativa