Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Investigación Educativa

Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Aprendizaje y desarrollo.
  • Estudios culturales.
  • Subjetividad y educación.
  • Procesos educativos.
  • Historia de la educación.
  • Educación y relaciones de género y poder.
  • Actores, políticas educativas y contextos organizacionales.

Objetivo. Formar investigadores en educación de manera interdisciplinaria que estudien el fenómeno educativo desde diferentes aristas del conocimiento. Para tal fin resulta imprescindible fomentar competencias y habilidades para la producción de distintas dimensiones y/o temáticas del complejo campo educativo.

Perfil de ingreso.

  • Haber cursado una licenciatura en el Área de las Ciencias Sociales o afines.
  • Tener conocimientos básicos sobre teorías sociales que analizan el campo educativo, sociología, antropología, psicología e historia.
  • Conocimientos de un idioma extranjero (de preferencia, inglés, francés o alemán) a un nivel mínimo de comprensión de lectura.
  • Manejo suficiente de las aplicaciones básicas de software procesador de palabras; bases de datos; navegador de internet; búsquedas en bases de datos.
  • Tener una experiencia profesional comprobable en cualquier labor relacionada con el campo educativo.
  • Poseer un proyecto personal de formación en el campo de la educación, con objetivos y metas establecidos.
  • Mostrar interés en alguna problemática y búsqueda de alternativas relacionadas con los sistemas educativos formales e informales, políticas educativas, historia de la educación, calidad, evaluación e innovación de los programas y servicios educativos, procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Tener disposición para participar activamente en su propio proceso de formación académica.
  • Capacidad para organizar y cooperar en equipos de estudio y trabajo, así como apertura para diseñar propuestas de innovación educativa.

Perfil de egreso. Ejercerá el oficio de investigador educativo mediante los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el quehacer científico; poseerá valores y principios éticos para ejercer la profesión en la comunidad científica del campo educativo; contará con las habilidades, destrezas, actitudes y conductas investigativas –de carácter cognitivo, afectivo y comunicativo– vinculadas a la producción y difusión del conocimiento y lo habilitará para el análisis, reflexión, crítica, debate y flexibilidad del bagaje de conocimientos adquiridos y producidos dentro de la investigación educativa.

Requisitos de ingreso. Además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable son los siguientes:  

  • El título de licenciatura o acta de titulación; de preferencia en una disciplina afín; tales como educación, sociología, antropología, psicología, historia, filosofía y aquellas relacionadas con las ciencias sociales o con el campo de la educación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos para obtener el grado. Además de los exigidos por la normatividad universitaria, los siguientes:

  • Haber cumplido con la entrega de copias del título y cédula profesional de los estudios precedentes.
  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básica común.

  • Iniciación a la Investigación.

Área de formación básica particular.

  • Teorías educativas sociales.
  • Metodología de investigación cualitativa. Metodología de investigación cuantitativa.
  • Análisis de datos cualitativos. Análisis de datos cuantitativos.
  • Teorías psicopedagógicas.

Área de formación especializante.

  • Taller de investigación I.
  • Taller de investigación II.
  • Seminario de especialización I.
  • Seminario de especialización II.
  • Seminario de especialización III.
  • Trabajo de tesis I.
  • Trabajo de tesis II*.

La acreditación de Trabajo de tesis II, requiere la presentación y aprobación del borrador de tesis.
 
Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción. Este programa se abrirá en los tiempos que la Junta académica lo determine.
 
Costos y apertura: Consultar con la Coordinación del programa.
 
Nota:
Ingreso generacional en calendario “B” –Iniciando en mes de agosto
Matrícula semestral: 2 (dos) salarios mínimos mensuales vigentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la Universidad de Guadalajara, autorizado por el H. Consejo General Universitario. 
 
 
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus