Bienestar y autocuidado: factores indispensables para el ejercicio periodístico
La primera charla del XXI del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) con el lema “Periodismo en tiempos de reinvención. CTRL + ALT REALIDAD”, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estuvo enfocada en la importancia de cuidar la salud mental de quienes producen la información cada día.
El maestro Julio Ríos, Director del Centro de Periodismo Digital de la UdeG y la Coordinadora de la licenciatura en Comunicación digital y periodismo, y de la maestría en Periodismo digital, del Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), y la maestra Wendy Aceves Velázquez, participaron en la primera charla del EIP, titulada “Bienestar y autocuidado en el ejercicio periodístico”, en la que dialogaron sobre las falsas ideas de que los periodistas no descansan, van detrás de la noticia sin importar nada y que entregan hasta su vida por cumplir con la labor.
En primera instancia, Julio Ríos puso sobre la mesa el cuidado de la salud mental en los periodistas, quienes están sometidos a la presión, van contra el tiempo y anteponen, muchas veces, necesidades básicas como descanso, alimentación y autocuidado para llegar antes que otros, tener la exclusiva y “ganar la carrera”.
“Como profesora e integrante de la Red de Embajadores del Bienestar, encargada de investigar el bienestar y autocuidado de los periodistas, puedo decir que actualmente seis de cada diez profesionales del periodismo experimentan síntomas de ansiedad, y uno de cada cinco periodistas presenta indicadores depresivos. Para que exista un periodismo de calidad necesitamos periodistas sanos”, dijo Aceves Velázquez.
Precariedad económica, jornadas extremas, hiperconexión constante y un ambiente hostil son factores internos y externos que configuran un panorama laboral complejo y desafiante que afecta directamente la salud mental de las y los periodistas.
“Nos han vendido la idea del multitasking y no. Las investigaciones científicas dicen que no es sano ser multitarea, tenemos que derribar ese mito y tener muy en cuenta que no todo es urgente, la urgencia es un concepto completamente relativo. Necesitamos tener empatía digital, no saturar al otro en horarios fuera de la oficina y entender los límites que existen dentro de la vida personal de las personas”, subrayó.
Entre otras adversidades, los periodistas recalcaron “el amor a la vocación”: “La vocación no puede ser una excusa para la explotación laboral. No todo depende de las y los periodistas, las organizaciones tienen una responsabilidad fundamental. Lo mínimo que podemos esperar es que aquellos lugares de trabajo nos brinden las condiciones ideales para hacerlo. La desconexión y el descanso genuino son vitales para la reconexión y la creatividad, por lo que debe priorizarse”, agregaron.
Según las estadísticas presentadas: más de 50 por ciento ha considerado abandonar su trabajo como periodista y comunicador; la misma cifra ha dejado proyectos profesionales debido a estrés, ansiedad u otros síntomas. Además, 42.9 por ciento ha experimentado recuerdos intrusivos, pesadillas o flashbacks tras eventos traumáticos.
“Los jefes de información deben tener dinámicas más humanas, empáticas. Dejar de usar términos como ‘capital humano’, que desvaloriza a los periodistas y los convierten en máquinas de producción, pasando por alto su dignidad humana, salud mental y tiempo libre”, comentó Julio Ríos.
Como estrategias de autocuidado, los periodistas recomendaron: cultivar vínculos sanos, mover el cuerpo, practicar pausas conscientes, establecer límites, pedir ayuda profesional, cultivar la gratitud, realizar actividades de goce y disfrute, e identificar y expresar emociones de manera respetuosa.
Para conocer más sobre recursos y herramientas para el autocuidado periodístico, se pone a disposición el siguiente enlace: theselfinvestigation.com
Así lo dijo:
“Para que exista un periodismo de calidad necesitamos periodistas sanos. Cuídense para lograr un periodismo de calidad”: Wendy Aceves.
“Los jefes de información deben tener dinámicas más humanas, empáticas”: Julio Ríos.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Iván Lara González
- 18 vistas