Calientan motores para el FICG-39

Anfitriones del festival se reunieron para agradecer y destacar algunas de las actividades que se llevarán a cabo del 7 al 15 de junio de 2024

En una cálida reunión entre el cuerpo directivo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y algunos de los anfitriones, se reconoció la importancia de la edición 39 del festival que el licenciado Raúl Padilla López inició con la intención de potenciar el cine nacional y en español.

Hoy el festival alberga una amplia cantidad de contenidos y genera enlaces relevantes para la comunidad creativa, por lo que este año se revelará la película ganadora del Latin American Critics’ Award, por parte de la European Film Promotion (EPP).

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, celebró la amplia cartelera que se proyectará durante el evento. Agradeció de manera póstuma a Raúl Padilla por brindarle a la universidad un proyecto que inició para mostrar el cine nacional y se ha convertido en un espacio de conocimiento, compañerismo y reconocimiento para aquellos que se encuentran realizando cine en el país. También agradeció a todos los involucrados, pues sin su apoyo no se podría llevar a cabo de manera exitosa el FICG.

El Presidente del Patronato del FICG, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, expresó que se reanudarán funciones en la cadena Cinépolis, en Centro Magno y Midtown; y celebró el interés y agradeció a las personas que acuden a las funciones de “Cine al aire libre” en la Pantalla Bicentenario.

También apostó por una muy buena participación en las Galas a Beneficio, en las que se contará con las proyecciones de: The wingwalker, de Alfonso Álvarez Barreda; The bikeriders, de Jeff Nichols; Después, de Sofía Gómez Córdova; Hit man, de Richard Linklater; Inside out 2, de Kelsey Mann; Entra en mi vida, de José Manuel Cravioto; Ezra, de Tony Goldwyn y Problemista, de Julio Torres.

En cuanto a los homenajes que se efectuarán, la Directora General del FICG, Estrella Araiza, recordó los nombres de las personas que serán galardonadas: “Por su trayectoria, otorgaremos el Mayahuel de Plata a Diego Luna; en Industria FICG a Enrique Cerezo; el Homenaje internacional a Álex de la Iglesia, de quien se proyectarán cinco películas en las Midnigth screenings; y el Homenaje Iberoamericano será para Alfredo Castro; el Homenaje activista a Ángeles Cruz y por trayectoria, a Los Javis”.

La cartelera y las diferentes actividades que tendrán lugar del 7 al 15 de junio pueden ser consultadas en la página www.ficg.mx y en las redes sociales del festival.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2024

Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz