Conmemorarán Día Estatal de la Mujer y la Niña Indígena en Jalisco

Buscan concientizar sobre la discriminación hacia las mujeres en género, origen étnico y condiciones socioeconómicas

La Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS) de la UdeG se sumará a la organización de actividades académicas y culturales por la celebración del Día Estatal de la Mujer y la Niña Indígena de Jalisco el próximo 22 de junio; se trata de una iniciativa impulsada por mujeres de comunidades originarias y el Congreso de Jalisco, que exhorta a los tres poderes del estado a prevenir la violencia y la discriminación.

 

El Coordinador de la CEAS, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, explicó que la fecha tiene origen en el feminicidio de Liliana Carrillo, mujer wixárika. En un primer momento, las autoridades calificaron su muerte como suicidio, pero tras los peritajes se revirtió el fallo y culminó en una condena de 70 años para el agresor, contó Nuño Gutiérrez.

 

Esta iniciativa exhorta a los tres poderes de Jalisco –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, así como a organismos autónomos y gobiernos municipales, para que diseñen estrategias institucionales que se focalicen en el acceso a la justicia, salud, educación y equidad con perspectiva intercultural y de género para las mujeres”, expuso el titular de la CEAS.

 

Detalló que en Jalisco habitan 557 mil 864 personas de origen indígena, de las cuales 281 mil 658 son mujeres y, entre ellas, 32 mil 634 hablan lenguas originarias y quienes lidian obstáculos estructurales en su vida diaria.

 

“Ellas enfrentan una triple discriminación por cuestiones de género, origen étnico y condiciones socioeconómicas que les provocan rezago educativo, salud, trabajo, vivienda y acceso a la justica”, denunció.

 

La representante del grupo otomí, Juana Facundo Rodríguez, detalló que la propuesta de las mujeres indígenas la cobijó la diputada Mónica Magaña, en un afán de potenciar las voces de las mujeres que buscan justicia.

 

“Lo hizo para que se escucharan nuestras voces en el transcurso del camino y se sumaron más comunidades indígenas, como la wixárika, la mixteca, la purépecha y las otomíes; es una lucha para exigir justicia, porque para nosotras es muy difícil acceder a la salud, educación, a la economía o apoyos sociales”, apuntó.

 

La maestra Norma Joela Acevedo Olea, coordinadora del colectivo teatro foro “Lo que compartimos”, explicó que se trata de un proyecto intercultural e interdisciplinario en el que las personas de pueblos originarios exponen situaciones de opresión, discriminación, racismo y clasismo en diferentes espacios

 

“Se expresa lo que se vive en situaciones de discriminación porque muchas veces nos atraviesa la condición de pobreza y la condición de ser mujeres”, dijo Acevedo Olea.

 

La representante de la comunidad mazahua en Zapopan, Marissa Velázquez Ramírez, destacó la red de apoyo entre mujeres indígenas, y ante la distancia que todavía hay entre los pueblos del norte o del sur, continúan en la lucha por sus derechos, cuyo avance se refleja en la conmemoración del Día Estatal de la mujer y la Niña Indígena en Jalisco.

 

“Las mujeres líderes de las comunidades indígenas, tanto de la zona norte como de la zona sur, pareciera que estamos distantes, pero en realidad somos una red de apoyo entre todas. Si no fuera por el andar de cada una desde nuestras trincheras, este día posiblemente no sería posible”, dijo Velázquez Ramírez.

 

La maestra María del Rosario Anaya Corona, responsable de Economía solidaria de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, presentó el proyecto de textiles “Solitex” para el reúso de ropa para emplearla en la confección de nueva ropa y muñecas para personas en situación de vulnerabilidad; éste tendrá lugar durante el Conversatorio Internacional de Mujeres.

 

Agregó que las mujeres indígenas en nuestro país son quienes más violencia de género vive.

 

“Es una realidad que 42.7 por ciento de mujeres indígenas viven en permanente violencia dentro del núcleo familiar en lo psicológico, lo económico, lo físico y lo sexual en los pueblos originarios”, dijo Anaya Corona.

 

El Jefe de la UACI, maestro Guillermo Aguilar Herver, detalló el programa actividades, que iniciará con el webinar “Participación sociopolítica de las mujeres indígenas disidentes en Jalisco, ¿qué sigue?”, el próximo 23 de junio, con la participación de la legisladora Mónica Magaña, además de mujeres líderes de comunidades indígenas.

 

El martes se realizará el teatro foro “Lo que compartimos”, bajo el enfoque de teatro del oprimido en la Escuela Secundaria Mixta 30, en la colonia Ferrocarril. El día 25, la charla “Diversidad cultural en los entornos educativos”, en la Preparatoria 7. Y el jueves 26, el webinar “Prendas que sanan y unen territorios. Conversatorio Internacional de Mujeres”.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 20 de junio de 2025

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Gustavo Alfonzo