Eileen Truax llama a replantear el lenguaje y las narrativas sobre migración
La periodista mexicana Eileen Truax, especialista en temas de migración, política y derechos humanos, hizo una reflexión sobre cómo los medios construyen imaginarios que después se vuelven verdades aceptadas sobre las personas en movimiento; esto, en la conferencia “Puentes y barreras: hacia una nueva narrativa en el periodismo de migración”, como parte de las actividades del XXI Encuentro Internacional de Periodistas, de la FIL de Guadalajara 2025.
“La forma en que los periodistas contamos la migración puede reforzar las narrativas que criminalizan o problematizan la movilidad humana, incluso sin darnos cuenta”, señaló.
Invitó a observar el poder simbólico de los medios impresos, que aun cuando parecen haber sido desplazados por el entorno digital, se siguen imprimiendo, aunque pocos los compran; las portadas siguen presentes en la vida cotidiana, dejan un mensaje que se convierte en un ancla de percepción que se repite de manera casi imperceptible y se quedan en nuestro subconsciente todos los días.
Truax compartió que una buena manera de hacer periodismo sobre este tema es contando las historias de cuerpo completo, haciendo las preguntas correctas, ignorando el discurso de odio, presentando personajes de la comunidad a la que pertenecemos o donde vivimos, y viendo a las personas en toda su humanidad.
“Para entender algo hay que contar el cuento completo. Para cambiar las narrativas, los periodistas deben formular nuevas preguntas y no amplificar discursos de odio disfrazados de cobertura, y en lugar de repetir frases estigmatizantes hay que centrar las historias en quiénes son realmente las personas migrantes”, subrayó.
La también autora de los libros Mexicanos al grito de Trump. Historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos (2017) y Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano (2013), entre otros, agregó que si como periodistas vemos a esas personas en toda su humanidad, es posible transmitir esa humanidad en las narraciones.
“Hay que hablar de los otros, es decir, de nosotros, con amor. Lo más importante es recordar qué es más lo que nos une. Los discursos políticos y mediáticos hacen énfasis en lo que nos hace diferentes. Y podemos revertir esa parte”, concluyó Truax.
Así lo dijo:
“La forma en que los periodistas contamos la migración puede reforzar las narrativas que criminalizan o problematizan la movilidad humana, incluso sin darnos cuenta”: Eileen Truax
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Marcos Moisés Gómez Alcaraz
- 4 vistas