El arte de saber conciliar: Mónica Lozano
Mónica Lozano Serrano, ex Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas 2019-2021 (AMACC), es una reconocida productora mexicana, que ha visto marcada su carrera por películas como: Amores Perros, En la mente del asesino: Aro Tolbukhin, Voces Inocentes, El Violín, Arráncame la vida, Miradas Múltiples, Sueño en otro idioma, Cosas imposibles y recientemente, Firma aquí.
Acompañada por el periodista Gonzalo Lira Galván, la productora Mónica Lozano ingresó a la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) para dictar la Clase Magistral “De historias locales a éxitos mundiales”, en el marco del Festival Internacional de CIne de Guadalajara (FICG), edición 40.
“Yo llegué a la producción, al cine en general, por la puerta de atrás. No tenía dominio de nada que tuviera que ver con cine, tampoco lo veía mucho, solo tenía un enorme respeto a todos los actores implicados en la realización. Venía de haber trabajado en la promoción del arte y la cultura y creía que entendía las necesidades de todos” comentó la productora.
Su conocimiento como gestora cultural gubernamental le permitió reconocer a las personas ideales para trabajar en equipo, de esa manera logró efectuar proyectos de interés personal e historias que llegaron a ella en condiciones idóneas.
“Lo primero que hago cuando me llega un proyecto es preguntarme por qué, para qué o para quién realizaré ese rodaje, el público y los motivos son muy importantes. Siempre me recuerdo que los 69 millones de pesos que gastamos en hacer una película podrían ser utilizados en comprar medicamentos, instalar tuberías, dar alimento; al final, soy consciente de lo que implica y creo firmemente que lo que hacemos es patrimonio cultural, pero justamente debemos hacerlo bien para que valga la pena”, compartió con la audiencia.
Mónica Lozano recordó sus primeros años en la industria fílmica, cuando le parecía tan grande el cargo de productora que prefería no presentarse de esa manera; sin embargo, al ir creciendo en proyectos y adquiriendo respaldo, comenzó a creerse importante.
“El tiempo me forzó a decir soy la productora, al inicio solo llegaba y veía, poco me entrometía y hablaba con las personas de cámara o directores; con el tiempo dejé de esconderme y me abrí paso firme. Soy una persona con carácter muy fuerte, en mi puerta tengo un letrero que dice “si debes explicar no sirve” y vengo de un lugar en el que la presencia de la mujer no es válida si no se esfuerza demasiado, entonces solo debía creermela”.
Mónica Lozano tiene muy claro que, para producir un proyecto debe sentir una buena energía y responsabilidad de las personas que le presentan la idea. “Yo me vinculó más con la persona que con el proyecto, primero quiero saber quien eres, cuales son tus sueños, lo que piensas de temas relevantes, el abordaje que tienes con las personas y si siento que conectamos y la temática me gusta acepto; generalmente me doy cuenta muy rápido de si podemos colaborar o definitivamente no soy la persona adecuada para desarrollar ese rodaje”.
Su mayor reto es el equilibrio. Invita a que todas las personas que quieran dedicarse a la producción o al arte, tengan en cuenta que, si bien la trayectoria es importante, la gente les va a recordar por el ser humano que fueron, por el tiempo que pasaron con quienes más quieren y no por la forma en que llevaron su vida laboral.
“El arte de la producción, de la vida y de la cultura, es saber conciliar para encontrar el equilibrio en todo”, finalizó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 2025
Texto: Valeria Estefania Jiménez Muñiz
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
- 9 vistas