En Gaza prevalece la ley del poder de la muerte, dice Rita Segato en la FIL
En Gaza prevalece la ley del poder de la muerte porque el mundo cierra los ojos ante el asesinato de cientos de personas, incluidas niñas y niños y una casi nula conciencia humanitaria, afirmó la antropóloga argentina Rita Segato en el conversatorio de clausura del programa Voces Inquebrantables, organizado por el Progama de Fomento a la Lectura “Alas para Volar”, de la Universidad de Guadalajara.
En su conferencia, como parte de las actividades de FIL Pensamiento 2025, Segato afirmó que el conflicto en Gaza es una muestra de que el Estado de Derecho ya no existe en el mundo y fue sustituido por un régimen de muerte.
“Lo que pasa con Gaza es que muestra al mundo que no hay más derecho. Es un crimen expresivo, también se toman las tierras, se extermina a la gente, pero también es un espectáculo así mostrado al mundo. No hay casi forma de no verlo y no está regido por ninguna ley, sino por el poder de muerte, de tomar ese territorio-historia, no hay más ficción jurídica a partir de Gaza”, explicó.
Segato argumentó que la humanidad perdió la "ficción jurídica", que explicó como un pacto de fe en la ley que, aunque siempre fue imperfecto, solía regir la convivencia global. Esa ficción no está ya ni en el conflicto en Gaza ni en las nuevas guerras del mundo, pero sí ha revelado una realidad donde la única regla vigente es la capacidad de matar.
La activista feminista y referente en el análisis de la violencia afirmó que el mundo entró en una nueva era a la que denominó D.G. (después de Gaza), en una similitud con el antes de Cristo (D.C.), momento a como se conoce al inicio de la era cristiana.
“Es una nueva crucifixión como la de hace 2025 años. Entonces lo llamo año uno D.G., como un día hace 2025 años hubo un año uno D.C., sólo que lo esotérico es que está en el mismo lugar. Está sucediendo en el mismo lugar que aquel año uno D.C., un poco curioso eso”, detalló.
La académica argentina se refirió al caso de Gisele Pellicot, en Francia, cuyo esposo la drogaba para prostituirla sin su consentimiento, además de grabarla y subir los videos a internet. Este crimen no es una simple transacción económica o una desviación sexual, sino que responde a actos políticos que utilizan al cuerpo de las mujeres para obedecer el mandato de masculinidad, en la que los hombres deben demostrar su hombría ante sus pares mediante algún tipo de violencia, en una especie de lealtad en cofradía”.
Este patrón se repite en el caso de Jeffrey Epstein, quien tenía una red internacional de trata de mujeres, la mayoría menores de edad captadas de maneras engañosas para ser prostituídas por cientos de hombres con alto poder adquisitivo, muchos de ellos con cargos públicos de renombre como el presidente Donald Trump y el príncipe Andrés de Inglaterra, detalló.
“El caso Pellicot no es porque vende a la mujer, es porque el lazo con los otros hombres es más importante. Él usa a su mujer de víctima sacrificial para construir su lazo, su vínculo, su alianza corporativa con los otros hombres, con la masculinidad”, expresó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González
- 7 vistas