Karla Planter llama al diálogo entre la comunidad universitaria

• La Rectora de la UdeG reiteró su disposición al diálogo y compartió que varias de las demandas legítimas ya están siendo atendidas en distintos centros universitarios
  • Fue enfática en los puntos no negociables: no habrá espacios de tolerancia para consumo de cannabis ni cancelación del proceso democrático de elección del Consejo General Universitario

 

La Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener un diálogo abierto, crítico y respetuoso, en el marco de las recientes movilizaciones estudiantiles

 

Explicó que en los últimos días se ha dedicado a escuchar con apertura y revisar a fondo los pliegos petitorios, los videos y toda la información que ha circulado, y que incluso instruyó a la Defensoría de los Derechos Universitarios para analizar con detalle lo ocurrido y tomar las acciones correspondientes.

 

“Para todas las demandas legítimas, la respuesta es sí, por supuesto que sí. Vamos a escuchar, a dialogar y a trabajar de la mano con nuestros estudiantes”, expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

 

Planter informó que en varios planteles ya se realizan acciones concretas para mejorar las condiciones de la comunidad. 

 

En el CUCSH se avanza en trabajos de rehabilitación de baños, pintura y mantenimiento de instalaciones; en el CUCSUR se implementará un programa de apoyos alimentarios para estudiantes en situación de vulnerabilidad, iniciativa que se replicará en otros campus; en el CUCBA se gestionó el reforzamiento del transporte público, además de mejoras en infraestructura, seguridad y espacios deportivos; entre otras acciones.

 

La Rectora fue enfática al señalar que existen demandas que no se aceptarán, como la instalación de espacios de tolerancia para consumo de cannabis o la cancelación del proceso de elección del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución. 

 

“Eso sería ilegal, violaríamos la normatividad y los derechos de una comunidad de más de 360 mil personas, una comunidad de estudiantes, profesoras, investigadores, así como trabajadores administrativos y operativos, que de manera profesional y en tranquilidad, desarrolla cotidianamente las funciones sustantivas”, expresó la Rectora General. 

 

En torno a la petición de que se abran “espacios de tolerancia para el consumo de cannabis”, la rectora manifestó que “esta es una demanda que simplemente no vamos aceptar porque la universidad no es el espacio para ello. La Universidad es un espacio para el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento, no para consumir este tipo de sustancias.”

 

Recordó que la UdeG se ha distinguido por su compromiso social, la defensa de la autonomía y el acompañamiento a las causas justas. Reconoció que aún existen áreas por mejorar, pero advirtió que no se permitirá que actores externos intenten manipular las causas legítimas de los estudiantes.

 

“Lo digo sin rodeos: no vamos a permitir que actores externos manipulen, tergiversen o se aprovechen de las causas legítimas de nuestros estudiantes para fines políticos ajenos a la Universidad”, concluyó.

 

Finalmente, invitó a la comunidad a proponer, ejercer la crítica e incluso a disentir, pero siempre dentro de la legalidad. “Dialoguemos, ejerzamos la crítica, propongamos para mejorar, pero hagámoslo siempre con respeto y cuidando de nuestra comunidad”, concluyó.

 

         

Atentamente: 
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2025

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velazquez