Presentan “Cuerpos que cuentan: actuar, mirar y dirigir” en FICG 40
En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 40) tuvo lugar el panel “Cuerpos que cuentan: actuar, mirar y dirigir”, en el que participaron la directora y guionista mexicana Alejandra Márquez Abella (5 recuerdos, 2009; Las niñas bien, 2018) y el actor mexicano Gerardo Trejoluna (El sueño de Lú, 2014; Corina, 2022).
Con anécdotas conversaron con el público acerca de la importancia de la dirección y el papel del actor en los filmes; además, compartieron historias sobre cómo fue trabajar juntos en proyectos como El norte sobre el vacío, de 2022.
Comenzar siempre es un reto
Trejoluna contó como se lanzó a la pantalla grande, luego de incursionar muchos años en el teatro: “Yo hacía puro teatro, pero tomé las riendas de mi carrera y comencé a buscar a directores para trabajar en conjunto. Para mí fue un proceso de adaptación total, tuve que separarme conceptualmente en tres personas: el ser humano, el intérprete y el creador. Hay que conocer a cada uno de ellos y darle el espacio para desarrollarse”.
“Yo, cuando salí de la escuela de cine, estaba aterrorizada de los actores, nunca me enseñaron cómo dirigirlos del todo. El comenzar a hacerlo fue un proceso para reaprender, tomando siempre la complicidad con ellos como un detonante importante. En el casting, por ejemplo, yo quiero tener una conexión genuina con quien voy a preparar una escena. A mí no me gustan los ensayos, prefiero cultivar una relación intelectual, tener una buena charla con los actores, formar un vínculo valioso. Ese es el papel de la directora, nutrir al actor, darle herramientas para enfrentar a la cámara. También sirve, por ejemplo, leer el guion muchas veces juntos, con familiaridad, así redescubres simbologías y códigos que antes no podías haber percibido”, dijo Márquez Abella.
Valorar la vunerabilidad
“Los actores no tenemos una sola manera de actuar –acotó Trejoluna–. Nadie nos enseña a ser buenos actores, porque cada proyecto tiene sus propios cuestionamientos a resolver. Hay que dejar el ego a un lado. A mí lo que me ha funcionado mucho es el poder relacionarme, ser transparente y vulnerable ante la cámara, y ante los demás. Ese es un trabajo en conjunto, de directores y actores, desde ahí se trabaja para dejar algo en el espectador. El cine no es una realidad, hay que tenerlo claro, es un artificio que debe deslumbrar”.
“Las películas son nuestro propio universo y todas la decisiones que la directora toma tienen que resolver las incógnitas que se plantean desde el inicio de la ficción –dijo, a su vez, Márquez Abella–. Es difícil tomar esas decisiones desde la individualidad, por eso hay que escuchar a la película y al equipo, apoyar a los actores y fortalecer el alma del filme”.
Consejo para las futuras creaciones
“Los nuevos actores deben confiar en su criterio propio, y tener decisiones con propósito. Conocerte a ti mismo, saber quién eres y para qué quieres quedarte con aquel papel para el que aplicas. Hay que ser auténtico, no hablar desde la herida, no intentar gustarle a los demás”, declaró Trejoluna.
Para Márquez Abella lo diferente y lo raro siempre será valorado en una producción y en un casting, reafirmando el punto de la autenticidad como un valor necesario al momento de crear, ya sea desde la dirección o la actuación.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
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