Talento del CUAAD destaca en el primer Concurso de Fotografía Etnohistórica de Tlajomulco 2025

La fotógrafa Daniela López obtiene segundo lugar y dos menciones honoríficas con obras que celebran la memoria y la vida cotidiana de su comunidad

La estudiante Daniela López Moreno, del noveno semestre de la licenciatura en Artes visuales para la expresión fotográfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue reconocida con el segundo lugar y dos menciones honoríficas en el primer Concurso de Fotografía Etnohistórica “Memoria y patrimonio en Tlajomulco de Zúñiga”, el cual fue impulsado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Coordinación General de Patrimonio.

 

Daniela López mencionó que sus fotografías destacan por su cercanía con la vida comunitaria y por una sensibilidad documental que genera un diálogo con la identidad local.

 

Obras como Retrato de Stanislao, pieza que obtuvo el segundo lugar, surgieron inicialmente desde ejercicios en la universidad que la autora llevó más allá del salón de clases.

 

“Como fotoperiodista, no me siento tan cercana al estudio; prefiero buscar en mi pueblo lo que puedo narrar desde lo cotidiano”, expresó.

 

Las menciones honoríficas, ¿A dónde fueron los granitos? y Retrato Ofelia, profundizan principalmente en oficios, tradiciones y transformaciones culturales del municipio. Ambas imágenes surgieron de proyectos escolares que ella decidió realizar en los hogares y espacios reales de las personas que retrató.

 

“Siempre me muevo sola, con mi flash y mi tripié; me gusta trabajar directamente con la gente y en sus entornos”, explicó.

 

El momento en que recibió los resultados del concurso también marcó un punto personal importante. Tras algunos días de espera, los correos de confirmación llegaron de madrugada.

 

“A veces menosprecio mucho mi trabajo, pero cuando vi los tres correos me sentí orgullosa de ser una herramienta para hablar de mi pueblo y de lo que vivimos”, recordó.

 

Ese reconocimiento la motivó a seguir enviando su trabajo a nuevos concursos y plataformas, dijo, y agregó que su formación en el CUAAD ha sido importante para el desarrollo de su mirada fotográfica.

 

Daniela destacó cursos que la llevaron a salir de su zona de confort, especialmente en iluminación, foto-ensayo y conceptualización visual. Reconoció también, que hubo un punto de inflexión claro tras ciertas materias, puesto que su proceso creativo se volvió más consciente, más ágil y con un enfoque narrativo más definido.

 

Para ella, el concurso dejó un aprendizaje central: confiar en su voz artística y compartirla

sin miedo.

 

Señaló que el CUAAD, desde sus aulas, puede brindar apoyo tanto en herramientas, como en conceptualización, e impulsa nuevas miradas en torno a la fotografía y, en este caso, al patrimonio, la memoria y la representación visual en Jalisco.

         

 

Atentamente 
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre de 2025

 

Texto: Emmanuel Rangel | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD