Huracán “Simón” podría impactar a Jalisco como categoría 3 ó 4, advierte especialista de la UdeG
“Simón” podría impactar las costas de Jalisco como un huracán de mayor intensidad, categoría 3 ó 4, durante el fin de semana, con una trayectoria directa hacia Puerto Vallarta y otros municipios costeros, advirtió el maestro Carlos Román Castañeda, geógrafo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El especialista explicó que, de acuerdo con la actualización del Centro nacional de huracanes, emitida a las 9:00 horas de este viernes 9 de octubre, “Simón” alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, y mantiene condiciones favorables para intensificarse durante las próximas horas.
“Ha tenido ligeras variaciones en su trayectoria; sin embargo, de acuerdo con la actualización más reciente del Centro nacional de huracanes, mantiene una trayectoria hacia el norte-noroeste, lo que lo va a enfilar hacia las costas de Jalisco”, declaró.
Román Castañeda detalló que el pronóstico contempla que el huracán pueda alcanzar una mayor categoría antes de aproximarse a territorio jalisciense, aunque su intensidad y trayectoria continuarán ajustándose conforme se obtengan nuevos datos meteorológicos.
“Se espera que ‘Simón’ esté impactando las costas de nuestro estado muy posiblemente como un huracán mayor; quiere decir que podría ser un huracán categoría 3 ó 4. Todavía es un poco incierto, eso lo tendremos que ver en el transcurso de las horas”, explicó.
Puerto Vallarta, entre las zonas de mayor riesgo
El geógrafo indicó que, según las proyecciones disponibles durante la mañana del viernes, los primeros impactos podrían registrarse durante la tarde del sábado 10 de octubre en las costas de Manzanillo, Colima; mientras que en Jalisco ocurrirán entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 11 de octubre.
Advirtió que el centro del huracán podría aproximarse a Puerto Vallarta durante el domingo, por lo que llamó a mantener especial vigilancia en este destino turístico y en las comunidades de la franja costera. “Prácticamente, en este momento el pronóstico del Centro nacional de huracanes es que pasará el centro del huracán sobre Puerto Vallarta, prácticamente en el borde de la costa”, detalló.
Según el pronóstico, se espera que una vez que “Simón” esté sobre Puerto Vallarta su categoría sea de 2, aunque eso no significa que se deba bajar la guardia, porque la intensidad prevista no representa necesariamente la fuerza máxima que alcanzará el fenómeno. Recordó que este huracán en particular ha tenido un comportamiento errático debido al calentamiento del mar debido al fenómeno de “El Niño”.
Posteriormente, “Simón” continuaría su desplazamiento hacia el norte, con posibles afectaciones en Nayarit y una disminución de su intensidad conforme avance hacia Sinaloa durante los días siguientes.
Lluvias extraordinarias y oleaje, entre los principales riesgos
Más allá de la velocidad del viento, Román Castañeda alertó que las lluvias extraordinarias y el oleaje podrían representar amenazas para la población, incluso en localidades donde el huracán no impacte directamente.
De acuerdo con las estimaciones meteorológicas, en la franja costera de Jalisco podrían presentarse acumulados de lluvia superiores a 300 ó 400 milímetros (cantidades extraordinarias), lo que incrementaría el riesgo de inundaciones, desbordamientos de cuerpos de agua y deslaves en zonas montañosas.
“Lo que no hay que minimizar, independientemente de la velocidad del viento, es el oleaje y la cantidad de lluvia que se pueda estar presentando”, subrayó.
Explicó que la escala Saffir-Simpson clasifica a los huracanes de acuerdo con la velocidad de sus vientos, pero no contempla directamente la cantidad de lluvia ni la altura del oleaje que pueden generar. “Podemos tener un huracán categoría 2 con bastante lluvia”, señaló, al insistir en que una eventual disminución de categoría no debe interpretarse como la desaparición del peligro.
El especialista añadió que gracias a “Simón” este viernes ya hay lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara, a pesar de que el núcleo del huracán se encuentra en el océano Pacífico.
Exhortan a extremar precauciones y seguir los pronósticos oficiales
Aunque existe la posibilidad de que “Simón” choque con las zonas montañosas de Jalisco y con ello se debilite, el especialista del IAM dijo que no debe asumirse que el relieve impedirá afectaciones.
Por ello, destacó la necesidad de atender las recomendaciones de las autoridades y mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos, que se actualizan periódicamente conforme evoluciona el huracán.
Finalmente, llamó a extremar precauciones, evitar exponerse al oleaje y a las corrientes de agua, atender las indicaciones de Protección civil y consultar permanentemente la información oficial del IAM de la UdeG, el Servicio meteorológico nacional, el Centro nacional de huracanes y del gobierno de Jalisco.
Recalcó que todo pronóstico corresponde a la información disponible y está sujeto a modificaciones conforme evolucione el huracán.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2026
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Serrano Jauregui | Google Maps
- 929 vistas