Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Baltazar Garzón Real

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen: 
31 de Octubre 2003

Se aprueba se otorgue el título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Guadalajara, al C. Baltasar Garzón Real por su valiosa contribución a la historia del derecho internacional, por sus aportaciones a la humanidad en su lucha por la defensa institucional, la defensa de los derechos humanos, su trabajo a favor de la Corte Penal Internacional, la persecución de los delitos de lesa humanidad, su reconocida personalidad en el ambiente universitario y en el ejercicio de la abogacía y su lucha contra la corrupción.

Originario de Torres, Jaén, España, sus estudios de Derecho los hizo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Cuenta con experiencia profesional como Juez de 1ª instancia en 1981, Magistrado a partir de 1983, fue Magistrado del juzgado central de instrucción, en 1993 es Diputado al Congreso por Madrid como independiente, es nombrado Secretario de Estado del gobierno, para el Plan Nacional de Drogas.
 
Como docente ha impartido cátedra en la Universidad de Educación a Distancia en Almería, en el Centro de Estudios Europeos, Centro de Estudios judiciales, Universidad Complutense de Madrid. Además ha sido asesor en temas de terrorismo, narcotráfico, en la Cumbre Económica del Mercosur y temas de política.
 
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido podemos mencionar: Presidente de honor de la Fundación de intelectuales y artistas por los pueblos indígenas de Iberoamérica, Presidente de Honor de la Red Damocles de Periodistas sin Fronteras, Premio Nacional de Derechos Humanos 1990, Premio Jurista del Año 1990, Premio por su luchas contra las drogas 1993, Premio Master de Oro del Forum de Alta Dirección, Premio Internacional Paz y Solidaridad 1995, reconocimiento a la contribución para el establecimiento de la Corte Internacional de Justicia 1998, Premio a la personalidad española 1998, Premio PORTAPAZ 1999, Premio extraordinario de compromiso social, huésped distinguido de distintas ciudades: Buenos Aires, La Plata, Tijuana, Potosí, entre muchos más.

Compartir en Google Plus