Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Edmundo Ponce Adame

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
18 de Febrero 1992

Otórguese el título honorífico "Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara" al señor ingeniero don Edmundo Ponce Adame, como reconocimiento a su destacada labor docente y universitaria. 

El ingeniero Edmundo Ponce Adame, cursó sus estudios de bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco, hizo sus estudios profesionales, en la carrera de ingeniería Civil en esta Universidad. Cursó el doctorado en Ciencias en la Universidad de París.
 
Dedicó varias décadas de su vida al servicio de la cátedra universitaria, tanto a nivel medio superior como superior, el área de las ciencias físico-matemáticas, desde el año de 1939 hasta 1992.
 
Atendió otras labores universitarias como la dirección de facultades, escuelas y departamentos de la administración central. Fue el segundo director de la Facultad de Filosofía y Letras, donde propuso una visión de la filosofía y de las ciencias que fuera más acorde con los avances matemáticos y epistemológicos. Fundo allí mismo las cátedras de Conceptos Fundamentales de las Matemáticas, Conceptos de la Física Moderna, Lógica Matemática, Epistemología Matemática y un seminario con implicaciones filosóficas sobre la Teoría de la Relatividad.
 
En la década de los setenta fue Director del Departamento Escolar de la Universidad de Guadalajara e introdujo el uso de la entonces joven tecnología de las computadoras digitales para la administración y el control, haciendo que la Universidad adoptara la herramienta de la informática.
 
En el año de1980 fue fundador y primer Director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Guadalajara. Además de la academia, ejerció su profesión de ingeniero civil con resultados de importancia, tanto para la ciudad de Guadalajara como para el interior del Estado.
 
Podemos señalar su participación en el diseño y construcción del Mercado Libertad, la remodelación y reforzamiento de la construcción y fachada de la Escuela Preparatoria de Jalisco, el mantenimiento de la Cúpula del Instituto Cultural Cabañas y la restauración total de la Casa Taller de Clemente Orozco para convertirla en museo.

Compartir en Google Plus