Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Pablo Cassals

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen: 
12 de Junio 1971

Otórguese el grado de “Doctor Honoris Causa” al distinguido Maestro don Pablo Casals, en atención a sus relevantes méritos como artista y como hombre paladín de los altos valores del espíritu.

Originario de Vondrell en Cataluña, España. Temprano tocó el órgano y escribió composiciones, estudio a partir de 1894 con Tomas Bretón y Jesús de Monasterio y luego en París y Bruselas en 1896. Regresó a Barcelona y de nuevo a París en 1899 desde entonces de consagró como solista. Su primera gira a América fue en 1901. En 1936 por la guerra civil se instaló en los pirineos franceses y comenzó a celebrar festivales musicales, los célebres festivales de Prados desde 1950. En 1956 visitó Puerto Rico, cuna de su señora madre y creó los Festivales Casals. Al cumplir 10 años la ONU en 1958 ofreció su Oratorio el Pesebre en la sede de la organización. Durante su residencia en Puerto Rico fundí la Sinfónica y el Conservatorio de Puerto Rico.
Ha recibido centenares de medallas, una veintena de doctorados, unos cuarenta premios y placas, es hijo adoptivo o ciudadano honorario de Florencia, Jerusalén, Chicago, Toulouse y otras ciudades francesas, así como de nuestra Guadalajara.
Condecorado muchísimas veces, laureado y aplaudido en todo el mundo, el maestro Casals se entregó a la música y para su pensamiento progresista por la libertad y la justicia.
 

Compartir en Google Plus