Bailarines contemporáneos del CUAAD realizarán estancia en Italia

Cuatro jóvenes solicitan apoyo para asegurar su entrenamiento en Europa, mediante campaña de “crowdfunding”

Cuatro talentos de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fueron seleccionados para realizar un entrenamiento en la localidad de Ladispoli, provincia italiana de Roma.

Los bailarines de danza contemporánea: Alejandra Cole, Alberto Marín, Paola Fuentes –quienes acaban de egresar– y Diego Rangel –aún estudiante del CUAAD Artes Plásticas–, alcanzaron este logro tras una audición por parte de la compañía Mandala Dance Company, que busca reclutar a talentos mexicanos para que formen parte de este grupo.

“Hicimos una audición con la Directora de la compañía que encabeza la bailarina Paola Sorressa. Y obtuvimos la beca para realizar un curso intensivo de tres meses, que consiste en ocho horas de entrenamiento diario enfocado en distintas técnicas que en la danza contemporánea y la vanguardia europea, y al final seleccionarán a bailarines para que formen parte de la compañía”, explicó Alejandra Cole.

La artista comentó que tras el acercamiento con Sorressa pudieron conocer que las técnicas italianas se enfocan en los distintos puntos energéticos de la danza. “Muchas veces, en México, partimos del centro del cuerpo, pero ella habla de cómo se desasocian las energías de distintas partes del cuerpo, por ejemplo, de la mano y luego cómo ‘habla’ la energía de la cabeza”, agregó.

Esa serie de exploraciones, indicó, logran que el bailarín se vuelva más consciente de cómo funciona cada parte del cuerpo al momento de ejecutar los movimientos.

“Tenemos en mente que ese bagaje que adquiriremos lo traeremos a México, para compartir y actualizar a nuestros compañeros en materia de danza. En nuestro país son distintos los estilos de movimiento que proponen en Europa. Es importante actualizarnos y favorecer a todos los estudiantes para ser más competentes”, indicó Alberto Marín.

El proyecto que emprenden estos cuatro universitarios es Itotia Danza, con el que presentarán el espectáculo “Crónica de una aventura” el próximo año, una vez que regresen de Italia.

Lanzan campaña de crowdfunding
Aunque la selección que lograron los cuatro jóvenes contempla una beca que cubre el precio del curso –que asciende a mil 600 euros–, y además la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) les apoyó con los boletos de avión, aún falta cubrir gastos como el seguro de viaje, alimentos, hospedaje y transporte.

Por esa situación, iniciaron una campaña de crowdfunding (fondeo colectivo), en la plataforma Fondify, con la que buscan recaudar 400 mil pesos (100 mil pesos por cada uno de los seleccionados): https://fondify.org/es/escenia-ensamble-ac/campaigns/cronicas-de-una-aventura_945e2/

Los bailarines viajarán el 28 de septiembre, por lo que esperan que más personas o empresas los apoyen. Entre las retribuciones que los jóvenes darán a quienes los apoyen está la realización de talleres y funciones.

“Gracias a Fondify nos conectamos con la asociación civil Escenia Ensamble, con la que si un empresario gusta apoyar mediante un donativo, éste podrá deducir hasta 7 por ciento de sus impuestos. El ensamble emite un comprobante fiscal para comprobar ante Hacienda ese dinero”, detalló Alejandra Cole.

“Estamos buscando apoyos por todas partes, y lo que sea en que nos puedan apoyar es bueno”, dijo Alberto Marín, quien aseguró que la danza contemporánea es una disciplina que aún necesita empuje en Jalisco, pues se requiere de mayor difusión.

Para la campaña realizaron un video donde los cuatro bailarines dan a conocer su trabajo, que fue producido por Alejandra Retana, cineasta del Departamento de Imagen y Sonidos (DIS) del CUAAD, cuyo documental La herencia del viento está nominado al Premio Oscar 2019 en la categoría Estudiantil.

Ambos jóvenes participan en varios proyectos, entre éstos el ser bailarines en la compañía de Rafael Carlín. Con Escenia Ensamble los jóvenes trabajan en una representación alrededor de la historia de El Principito, pensada para niños y adultos.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto de 2019