Cátedra Gregorio Marañón, del CULagos, en pos de su consolidación

El objetivo es que sea un espacio de diálogo entre México y España

La Cátedra Gregorio Marañón podría consolidarse en un lapso de tres a cinco años para ser un punto de referencia en la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó el Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), doctor Aristarco Regalado Pineda, en rueda de prensa en la que fue invitado el eurodiputado César Luena López, quien habló sobre las relaciones entre México y España.

Regalado Pineda explicó que la cátedra se instauró en la UdeG a raíz de un acuerdo firmado en enero de 2018 entre esta Casa de Estudio, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, además de la Fundación UdeG, y se determinó que la sede fuera el CULagos.

Explicó que desde sus inicios e institucionalización ha visto como una de sus actividades la divulgación de las humanidades y las ciencias de la salud. Ésta se ha convertido en un espacio de diálogo académico entre España y México, a través de la UdeG y la Fundación Ortega-Marañón.

“La pretensión es que se convierta en un espacio de diálogo académico entre España y México”, dijo.

El eurodiputado español César Luena López impartió una conferencia magistral dentro de la cátedra Gregorio Marañón, el martes 13 de agosto, en el auditorio Doctor Horacio Padilla Muñoz, del CULagos, en la que dijo que entre México y España hay buenas relaciones basadas en el respeto, la confianza mutua, la cooperación y la amistad.

Los retos en la relación entre las dos naciones tienen que marcarlos los gobiernos mexicano y español, pero parten de buenas bases, detalló el también analista histórico.

Resaltó la importancia de que dichos retos respondan a la agenda global, que tiene como una de sus partes las políticas de sostenibilidad (investigación para que haya energías alternativas, aportaciones para mejorar la calidad del aire y del agua, por ejemplo), y destacó  la conveniencia de que haya entre las dos naciones esfuerzos comunes y entendimiento para abordar los desafíos de manera conjunta.

Luena López se pronunció por el reforzamiento de un orden mundial que ponga el respeto mutuo, la cooperación y la amistad como valores fundamentales. Hay muchas posibilidades de progreso cuando el valor de la concordia y el consenso imperan frente al valor de la victoria o de la resistencia, dijo, como lo demostró España después de la dictadura de Franco y a raíz de la Constitución de 1978.

Explicó que después de la Guerra Civil española (de 1936 a 1939) entre el bando republicano y el nacional, el cual era dirigido por el general Francisco Franco, hubo 40 años de sombra, en forma de dictadura. En ese tiempo germinó el espíritu de reconciliación que desembocó en el consenso.

Entre los años 30 y 60 del siglo XX no fue posible el acuerdo entre españoles hasta  la muerte del dictador, entonces España apostó por la convivencia y el progreso social, y con base en el espíritu de reconciliación nacional pudo lograrse una Constitución abierta (1978) que permitiera un desarrollo político, social e institucional, además de una etapa larga y democrática de proyección internacional y de progreso social.

Logró construirse una sociedad fuerte que permitiera el desarrollo institucional y hubo un estado de bienestar (becas, sanidad, educación y pensiones), además de un sistema de partidos estable y flexible, que funcionó en una etapa bipartidista y está vigente con cinco partidos.

Destacó que actualmente el Parlamento Europeo enfrenta el reto de construir, en los próximos cinco años, una política social que sea identidad propia y genuina de la Unión Europea, con la creación de un seguro de desempleo común a los europeos.

“Una especie de copia a los sistemas de seguridad de los sistemas de bienestar nacionales,
un colchón que refuerce la protección social que hay en cada país miembro y que se proyecte a través de una política europea”, abundó.

La rueda de prensa fue encabezada, además, por la Directora de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, doctora Rebeca Vanesa García Corzo.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 15 de agosto de 2019