El 1 de febrero inician los trámites de primer ingreso a la UdeG

Habrá nueva oferta académica y más escuelas de preparatoria para el calendario 2018–B

Con seis nuevas licenciaturas y más planteles de bachillerato, la Universidad de Guadalajara (UdeG), abrirá el próximo jueves 1 de febrero, su periodo de trámites de primer ingreso a centro universitarios metropolitanos y regionales, así como a las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para el calendario 2018–B.

El Coordinador de Control Escolar de esta Casa de Estudio, maestro Roberto Rivas Montiel, informó que los aspirantes podrán solicitar su ingreso a 121 carreras y programas de técnico superior universitario, así como el bachillerato virtual del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), y a 168 planteles metropolitanos y regionales que ofrecen el Bachillerato General por Competencias y algunos bachilleratos técnicos.

Para el calendario que dará inicio el próximo 13 de agosto, la Universidad cuenta con nueva oferta académica: las licenciaturas en Ciencias y Artes Culinarias, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta); en Ciencias Forenses, en los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de Ciencias de la Salud (CUCS).

Asimismo, en Criminología y Escritura Creativa en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); en Podología, en el CUCS; y en ingeniería en Logística y Transporte, en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y de Tonalá (CUTonalá).

Para este periodo abrirán sus puertas también el Bachillerato en Seguridad Ciudadana, en la Preparatoria Regional de Chapala y cuatro programas de tecnólogo profesional en la Escuela Politécnica “Ingeniero Jorge Matute Remus”, en Los Belenes; además de las preparatorias 21, en Zapopan; 22, en Tlaquepaque; el Módulo Poncitlán de la Preparatoria de Ocotlán; la Preparatoria de San José del Valle y el Módulo El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga.

Rivas Montiel recordó que los trámites para bachillerato corresponden al calendario anualizado, es decir, que el dictamen que se emitirá será para los calendarios 2018–B y 2019–A, y no de manera semestral como ocurre para licenciaturas.

Del 1 al 28 de febrero los aspirantes deberán ingresar a la página de Control Escolar www.escolar.udg.mx para llenar una solicitud en línea, la cual les generará una orden de pago que deben finiquitar en una institución bancaria. Una vez concluido este trámite, deben ingresar de nuevo a dicha página para que conozcan el día, hora y lugar donde fueron citados para tomarles su fotografía y generar su cédula de aspirante.

El funcionario recomendó a los jóvenes llevar a cabo este procedimiento con tiempo y evitar complicaciones en el sistema, ya que en los últimos dos o tres días de la convocatoria se satura la página, debido a que muchos aspirantes postergan el trámite.

El examen para aspirantes a licenciatura será el sábado 19 de mayo, con una única aplicación, en tanto que el de bachillerato tendrá dos fechas: 26 de mayo, para planteles metropolitanos y 2 de junio, para escuelas regionales y algunas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que hayan quedado pendientes de agendar.

Una vez realizada la prueba, los aspirantes a licenciatura que no estén en alguna preparatoria de la UdeG o incorporada, deberán de entregar su acta de nacimiento, certificado de bachillerato y solicitud debidamente llenada, del 21 de mayo al 18 de julio.
Quienes sean alumnos universitarios no deberán de realizar este trámite, ya que el sistema comparte de manera automática el promedio y las calificaciones necesarias para promediar.

Para los estudiantes de secundaria que deseen ingresar a preparatoria, el calendario de entrega de acta de nacimiento, certificado de secundaria y su solicitud va del 4 de junio al 18 de julio.

El dictamen de admisión será dado a conocer el 23 de julio del presente año en la página de la Coordinación de Control Escolar, en La gaceta de la UdeG y en los planteles universitarios.

Guadalajara, Jal., 30 de enero de 2018

Texto: Mariana Gonzales