Elige Personal sindicalizado de la UdeG a Jesús Becerra Santiago como Secretario General del SUTUdeG

Es el primer sindicato en el país en democratizar su elección de dirigencia sindical

Tras una jornada electoral que aconteció en 125 dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabajadores, jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), eligieron al maestro Jesús Becerra Santiago como Secretario General, para el periodo 2019-2022.

Es la primera vez que este sindicato universitario realiza este ejercicio democrático, mismo que se realizará cada tres años. En esta ocasión, fueron 85 por ciento de los votos lo que le dio la victoria a Becerra Santiago, quien actualmente es el dirigente en licencia.

“Es contundente el resultado, es el fruto de estos tres años y nos dan la oportunidad de continuar en los próximos tres años, además de que es un reconocimiento del trabajo que ha hecho el comité ejecutivo”, indicó.

El funcionario reconoció la voluntad de realizar este ejercicio, que se anticipa a la obligatoriedad que marcará la ley a fines de este año.

El 1 de mayo, Día del Trabajo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los decretos que reforman diversas normas como las leyes Federal del Trabajo, Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y del Infonavit, entre otras.

“Estamos viviendo una fiesta democrática en el sindicato, aunque la ley hará obligatorias las elecciones en los demás gremios, tuvimos la visión de anticiparnos; los compañeros nos reconocen ese esfuerzo y apoyaron con el voto a nuestro favor”, recalcó.

Algunas de las propuestas que Becerra Santiago prometió para su siguiente periodo, destacan: la creación del Sistema Universitario de Vivienda, instancia para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores; convocatorias para plazas definitivas cada año; incremento de vales de despensa y fondo de ahorro, entre otras.

“Consideramos crecer en prestaciones, pero los retos principales los vemos hacia afuera: las instituciones mexicanas encargadas de la seguridad social de los trabajadores dejan mucho que desear; debemos exigir mejores tratos al IMSS, entre otras”, recalcó.

Para esta elección se tuvo contemplada la participación de 5 mil 600 trabajadores y mil jubilados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio a conocer el Presidente de la Comisión Ejecutiva Electoral del SUTUdeG, Moisés Becerril.

Indicó que se repartieron alrededor de 7 mil 800 boletas a lo largo de los planteles educativos y oficinas administrativas de la Red Universitaria en Jalisco.

Becerra Santiago fue el candidato de la planilla verde; para la planilla azul contendió Raúl Ruvalcaba y para la negra, Martín Hermosillo.

El ganador reconoció la solidaridad de sus contendientes y los invitó trabajar con unidad por los trabajadores de la UdeG.

“Agradezco a todos los que hicieron posible, con su participación, de realizar esta fiesta democrática”, compartió Becerra Santiago.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto de 2019