Proponen aprovechar infraestructura subutilizada para abrir espacios a estudiantes universitarios

Esta propuesta se ha presentado a autoridades federales y legisladores para combatir el déficit de jóvenes que se quedan sin ingresar a universidades

La Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem), de la cual forma parte la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), impulsa la propuesta “Jóvenes en las aulas, no en las calles”, mediante la cual las instituciones de educación superior en el país podrán remontar el déficit de cobertura sin generar costos de construcción de infraestructura, pues consiste en optimizar los espacios subutilizados de las universidades.

El Presidente de la FEU y vocero de la Conem, Jesus Arturo Medina Varela, señaló que comparten el diagnóstico del gobierno federal respecto a la necesidad de más espacios educativos, ya que en México 7 de cada 10 jóvenes no son admitidos en universidades.

Medina Varela indicó que la idea de construir nuevas universidades apenas alcanzaría para crear 16 mil espacios de calidad, y con la propuesta “Jóvenes en las aulas…” podrían dar cabida a 100 mil jóvenes en un período de cinco años.

La propuesta consiste en adoptar el Modelo de B-Learning (Blended learning), que se trata de una modalidad de “aprendizaje mezclado” que combina actividades presenciales y el aprovechamiento de los espacios que ya existen en 34 universidades estatales, nueve federales y 43 mixtas, en viernes por la tarde y los días sábados.

“Esta propuesta no va a generar costos de un solo peso para construir infraestructura. Vamos aprovechar salones y bibliotecas que los fines de semana están subutilizados. El objetivo general es formar profesionales para quienes la modalidad escolarizada está fuera de su alcance, que tienen poco tiempo, o que incluso ya laboran”, informó Medina Varela.

Lo que se requeriría, dijo, son mil 338 millones 523 pesos para contratar al personal docente.

“La UdeG pone a disposición del gobierno federal todos los conocimientos para echar a andar una de este tipo. La única posibilidad que tenemos de hacer algo es que el gobierno federal cubra los costos para los profesores de esta modalidad y, por ello, pedimos que en el presupuesto de egresos de 2020 se contemple este programa”, subrayó.

Dijo que ya han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, en la Dirección General de Educación Superior, y con diputados y senadores de las comisiones de Educación de ambas cámaras.

Este tipo de programas ya se implementaron en un campus de la UdeG, particularmente en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), donde pronto egresarán las primeras generaciones de varias carreras.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco,