Reconocen a la maestría en Ergonomía del CUAAD como posgrado de calidad

Fue reconocido como Programa consolidado por parte del Conacyt

El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), a través del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, reconoció a la maestría en Ergonomía del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) como un posgrado de calidad en el nivel consolidado, con una vigencia de tres años.

La maestría fue creada en 2011 e ingresó desde entonces al padrón del Conacyt; a lo largo de los años ha sido reconocida en distintos niveles hasta alcanzar el actual. “Es un reconocimiento al trabajo que hemos venido desarrollando durante nueve años; el trabajo ha sido bueno y constante”, comentó la Coordinadora del posgrado, doctora Elvia Luz González Muñoz.

Entre los rubros evaluados para ingresar a dicho padrón se encuentran la productividad docente, la eficiencia terminal de los estudiantes, además de la vinculación; para esta maestría se han logrado vincular proyectos de tesis y de las materias con instituciones de salud y empresas.

A la fecha, la maestría en Ergonomía cuenta con 11 estudiantes, y han egresado 42. Se compone de un núcleo básico de ocho profesores. Su próximo calendario de trámites será en marzo de 2021.

Al posgrado pueden ingresar “diseñadores de cualquier área, ingenieros industriales, psicólogos, médicos, fisioterapeutas, ingenieros en mecatrónica; las licenciaturas relacionadas con la elaboración de productos, salud ocupacional y procesos de gestión administrativa”, agregó González Muñoz.

Ingresar a este posgrado permite a los estudiantes ser beneficiados con beca de Conacyt, además de la posibilidad de contar con apoyos para la movilidad académica. Si bien el posgrado está orientado a la investigación, González Muñoz enfatizó que los egresados también pueden desempeñarse en el campo laboral.

Agregó que ha sido todo un proceso dar a conocer el papel y la importancia de la ergonomía, pero cada vez más las empresas la reconocen como primordial para los centros de trabajo o la elaboración de productos.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de mayo de 2020

Texto: Andrea Martínez | CUAAD