Maestría en Comunicación

Variantes:
Nivel:
Maestría

Objetivo: La formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la Investigación comunicativa; fomentar la Investigación de excelencia en el campo de las Ciencias Sociales y en el campo de las Ciencias de la Comunicación, ofrecer una alternativa de calidad ante la demanda de investigadores en comunicación en la región centro-occidental del país y contribuir a la consolidación de la oferta de posgrados de calidad en la Universidad de Guadalajara y específicamente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Perfil del Egresado: Que los egresados del Programa de Maestría en Comunicación estarán en posibilidad de:

• Generar conocimiento en torno al hecho comunicativo en forma creativa e innovadora; dirigir proyectos de Investigación en el campo de la comunicación; desempeñarse positivamente en proyectos y equipos de Investigación con una perspectiva interdisciplinaria; formar investigadores en comunicación y contribuir a la consolidación del campo de la Investigación comunicativa a través de su producción en determinada línea de Investigación.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso al programa de la Maestría en Comunicación, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

• Contar con el acta o título de licenciatura.
  • Promedio mínimo de ochenta.
  • Experiencia en docencia o investigación, preferentemente en el área de la comunicación.
  • Dedicación de tiempo completo al programa.
  • Demostrar el dominio de una lengua extranjera.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos de Egreso: Los requisitos para obtener el grado de Maestro en Comunicación, además de lo establecido por la normatividad universitaria vigente son los siguientes:

• Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.

Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

- Seminario de Teoría de la Comunicación: Comunicación, Campo y Objeto de Estudio
- Seminario de Teoría de la Comunicación: Medios de Difusión y Sociedad
- Seminario de Teoría de la Comunicación: La Producción Social de Sentido
- Seminario de Metodología: Culturas de Investigación
- Seminario de Metodología: Estrategias de producción de información
- Seminario de Metodología: Análisis e interpretación de información
- Seminario de Investigación I
- Seminario de Investigación II
- Seminario de Investigación III
- Seminario de Investigación IV

Área de Formación Optativa Abierta

- Seminario de Profundización Temática: Comunicación, educación y prácticas culturales
- Seminario de Profundización Temática: Política y medios de difusión
- Seminario de Profundización Temática: Producción de medios y mediaciones histórico-estructurales
- Seminario de Profundización Temática: Estudios culturales y modernidad

Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior