Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Educación Ambiental (A distancia)

Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
A distancia
Variantes:
Investigación

Líneas de investigación y/o generación del conocimiento. 

  • Educación y comunicación ambientales.
  • Programas formativos.
  • Educación ambiental y desarrollo local sustentable. 

 

Objetivos.

  • Formar con alto nivel académico a especialistas en el diseño, coordinación, investigación e implementación de estrategias alternativas de educación ambiental, vinculadas a su perfil profesional, así como, desarrollar sus capacidades para integrarse en proyectos interdisciplinarios orientados a la prevención y búsqueda de soluciones de la compleja situación ambiental y a la formación de una cultura ambiental.
  • Impulsar un proceso de profesionalización de educadores ambientales, en condiciones de: Desarrollar sistemas de conocimientos y habilidades que les permitan interpretar sistemas complejos y reformular e integrar distintos saberes para proyectar estrategias de intervención institucional e individual de alternativas de educación ambiental eficientes, que respondan a contextos socioculturales y económicos específicos en los distintos estamentos comunitarios, escolarizados y no escolarizados.
  • Adquirir una formación epistemológica y teórica para elaborar interpretaciones propias de la realidad desde un análisis multidisciplinario e interdisciplinario, a partir de la comprensión de las lógicas e intereses en la construcción del conocimiento ambiental y educativo disponibles.
  • Desarrollar una actitud crítica y de liderazgo que posibilite un replanteamiento de las relaciones entre los sujetos sociales y la naturaleza en un marco histórico, para favorecer a través de la educación, la formación de una nueva racionalidad ambiental.
  • Comprometerse en un proceso de desarrollo y clarificación de valores con una mayor sensibilidad social de las contradicciones, necesidades, intereses y aspiraciones de cambio social, desde una pedagogía ambiental crítica con directrices en la historia, la cultura, el territorio, el poder y el lenguaje.

 

Requisitos de ingreso.

  • Contar con título de Licenciatura o equivalente de cualquier área de conocimiento.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de un idioma extranjero.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Constancia de aprobación satisfactoria de la capacidad académica emitido por la Junta académica del posgrado con calificación mínima de 80 que incluye:
  • Aprobar el curso propedéutico con la calificación mínima de 80. (80%).
  • Evaluación satisfactoria de la entrevista designada por la Junta académica. (15%).
  • Examen de exploración (5%).

 

Requisitos de egreso.

  • Haber concluido la totalidad de los créditos del plan de estudios.
  • Manifestar por escrito a la Junta académica del posgrado la modalidad de titulación que presentarán.
  • Contar con la aprobación de la modalidad de titulación por la Junta académica del posgrado.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de la investigación, o la memoria de evidencia profesional.
  • Cubrir los requisitos establecidos en el Reglamento general de posgrado.

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básica común.

  • Reconstrucción del conocimiento y los saberes ambientales.
  • Paradigmas de la investigación educativa.
  • Metodologías de investigación.

 

Área de formación básica particular.

  • Concepciones de mundo y sentido de realidad.
  • Evolución histórica de las relaciones sociedad naturaleza.
  • Procesos de degradación ambiental.
  • Sustentabilidad y modelos de desarrollo.
  • El campo de la educación en América Latina y El Caribe.
  • La educación ambiental un campo emergente.
  • Seminario de tesis I.
  • Seminario de tesis II.

 

Área de formación especializante.

  • Teorías del aprendizaje y la evaluación.
  • Desarrollo local y educación ambiental.

 

Área de formación optativa abierta.

  • Optativa I.
  • Optativa II.

 

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres a partir de la inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus