Maestría en Finanzas Empresariales

Profesionalizante
Nivel:

Objetivo:
El objetivo general del programa académico de la Maestría en Finanzas Empresariales es la formación de profesionales altamente calificados en la planeación y evaluación del comportamiento de las empresas en un ambiente de alta complejidad y de globalización.

Objetivos específicos:

• Formar profesionales expertos en el área de finanzas, con los conocimientos, habilidades, actitudes y principios que permitan generar valor para los inversionistas con el menor riesgo posible con una orientación ética, responsabilidad social y desempeño íntegro.
  • Capacitar profesionales de las finanzas para que cuenten con amplias habilidades emprendedoras y fomentar en ellos la capacidad de dar asesoría a las micro y pequeñas empresas para asegurarles un crecimiento sólido en los contextos nacional e internacional.
  • Preparar directores y ejecutivos financieros capaces de dirigir o coordinar a funcionarios de todas las áreas de la empresa para instrumentar políticas y estrategias orientadas a obtener ventajas competitivas.
 Perfil de Egresado:
El perfil de egreso de este programa académico es de un profesional especializado de alta calidad, capaz de generar y aplicar conocimiento en el área de las finanzas; con una formación en los valores empresariales y sociales que minimice el riesgo en su toma de decisiones; con actitudes que les aseguren a las empresas y organizaciones el beneficio por sus conocimientos, experiencias y habilidades financieras, ejecutivas y directivas en la generación de valor para los inversionistas. Además contará con amplia capacidad de análisis, síntesis y evaluación; diagnóstico y formulación de soluciones; toma de decisiones; integración de funciones contables y financieras con el proceso de análisis y toma de decisiones empresariales operativas y estratégicas; trabajo en equipo; creatividad; administración del riesgo; comunicación oral y escrita; proyección del impacto de las decisiones estratégicas en el área de finanzas, y de negociación.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso a la Maestría en Finanzas Empresariales, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente son:
  • El título o acta de titulación de Licenciatura.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.

Requisitos de Egreso:Los requisitos para obtener el grado de Maestría en Finanzas Empresariales son:

• Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado o el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básico Común Obligatoria

• Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativas
  • Matemáticas para el análisis económico financiero
  • Modelización y pronósticos financieros
  • Entorno económico
  • Metodología de investigación con énfasis en el estudio de caso

Área de Formación Básico Particular Obligatoria

• Desarrollo directivo y análisis organizacional
  • Derecho corporativo
  • Seminario de tesis y ética profesional
  • Ingeniería financiera

Área de Formación Especializante Obligatoria

• Administración financiera
  • Diagnóstico financiero de la empresa
  • Reestructuraciones financieras
  • Finanzas internacionales
  • Fusiones, adquisiciones y la valuación de empresas
  • Finanzas corporativas
  • Dirección y administración de las estrategias financieras

Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior