Asesoría y consultoría en ecología humana y desarrollo regional, y desarrollo social y humano

Informes y atención:

Centro Universitario de los Altos, Carretera a Yahualica, km 7.5, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Tel.(378) 7828033 378) 7828033 (-37), fax: (378) 7828933, correo electrónico: maricarmenanaya@hotmail.com

Consultoría en dos líneas de investigación aplicada: ecología humana y desarrollo regional (diagnósticos acerca de la relación sociedad-cultura-medio ambiente; estudios sobre impacto ambiental; diagnóstico regional y ordenamiento territorial) y desarrollo social y humano (programas de formación magisterial en sociología, enseñanza de las ciencias, investigación educativa y competencias psicolingüísticas; asesoría en comunicación política electoral; capacitación a profesores, directivos y funcionarios públicos en comunicación social; asesoría en análisis de medios de comunicación en procesos electorales; y estudios de calidad de vida, migración y género).

Información adicional:
Dirigido a los gobiernos federal, estatal y municipal, a los sectores urbano, rural, indígena, primario y secundario. Cuenta con personal académico con veinticinco y treinta años de experiencia en investigación. Los trabajos realizados han sido: un estudio de diagnóstico y ordenamiento territorial de la Sierra de los Huicholes para el Instituto Nacional Indigenista y la Unión de Comunidades Huicholas de Jalisco; evaluaciones de programas de desarrollo para el Gobierno del Estado de Jalisco (Secretaría de Desarrollo Rural); diseño de un programa de formación superior en enseñanza de las ciencias para el Colegio de Odontólogos de Puerto Vallarta, Jalisco, entre otros; taller de investigación educativa para docentes de la Benemérita Escuela Normal de Jalisco; estudios de impacto ambiental para algunas empresas privadas de desarrollo urbano y de proceso industrial, así como para una cooperativa de pescadores de Chalacatepec, en Tomatlán, Jalisco; asesoría al Consejo Estatal Electoral en materia de análisis de medios y procesos electorales, al Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y a la Secretaría de Educación Pública en materia de actualización de personal académico a nivel nacional en ciencias sociales (1985); y consultoría en recursos humanos en empresas privadas, como Banamex y Cervecería Moctezuma.