Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Sistema de alerta temprana para la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara

  • Responsable(s):
    Ángel Reinaldo Meulenert Peña
    Dirección: Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías - Instituto de Astronomía y Meteorología. Avenida Vallarta 2602 Guadalajara, Jalisco
    Teléfono: 3616 4937 Fax: 3615 9829
    Correo electrónico: ameulene@astro.iam.udg.mx
    Dirigido a: Dirigido a los gobiernos estatal y municipal, sectores urbano, rural, indígena, primario, secundario y terciario, y organizaciones.
Informes y atención: 

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías - Instituto de Astronomía y Meteorología. Avenida Vallarta 2602 Guadalajara, Jalisco Tel. 3616 4937 Fax: 3615 9829 Correo electrónico: ameulene@astro.iam.udg.mx

Mediante el uso y aplicación del modelo numérico de análisis y pronóstico del tiempo hasta ochenta y cuatro horas Weather Research and Forecasting (WRF), se empezó a ofrecer el nuevo servicio de pronósticos del tiempo a tres días y estado de las inversiones térmicas; con esto se logró establecer un sistema de alerta temprana de la calidad del aire en la ZMG. Este servicio es único en la república mexicana.

Información adicional: 
Dirigido a los gobiernos estatal y municipal, sectores urbano, rural, indígena, primario, secundario y terciario, y organizaciones. Se utiliza el sistema de supercómputo de la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara, donde se corre el programa WRF. Luego es analizado por los especialistas del IAM, y se sube a la página web diseñada para ello. El servicio es gratuito, y lo consultan a diario los usuarios de la SEMADES desde los enlaces de su página web. También es consultado por Protección Civil del Estado y por el público en general.
Compartir en Google Plus