Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Arte, Arquitectura y Diseño
Sedes:
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Programa de calidad.
Nivel:
Maestría

Líneas de investigación

  • Investigación y gestión cultural;
  • Políticas públicas en el campo de la cultura, y
  • Mercadotecnia cultural.

 

Objetivos

  • Generar contextos de aprendizaje en el área de la gestión y el desarrollo cultural, cuyo cometido impulse las competencias profesionales y fortalezca la terea de los próximos gestores culturales.
  • Profesionalizar a los sujetos protagonistas de la gestión cultural. Validar la experiencia y desempeño en el campo de la gestión cultural.
  • Construir parámetros y criterios para la gestión cultural en sus dimensiones de acción.
  • Generar modelos de la gestión de la cultura en todos sus campos de acción.

 

Perfil de ingreso

 Conocimientos

  • Contar con el título de licenciatura o acta de titulación en estudios afines a las áreas sociales y/o administrativas.
  • Demostrar experiencia con un mínimo de tres años en el campo de la gestión y la promoción cultural.
  • Acreditar comprensión de textos en un idioma diferente al español, de preferencia inglés, francés o portugués, debido a que es en estos tres donde más se ha desarrollado bibliografía publicada.
  • Presentar un proyecto de investigación que sustente la intervención y la gestión de una actividad cultural que pueda ser incorporada y asesorada por algunas de las áreas de investigación que sustentan el programa.

 Habilidades

  • Manifestar interés por desarrollar la capacidad analítica, y la competencia lectora para realizar procesos críticos de textos académicos, reportes de investigación y documentos de diversas fuentes tanto escritas como virtuales.

  Actitudes

  • Ser responsable y sistemático para el trabajo académico y de campo, así como capaz de realizar trabajo en equipo.

Valores

  • Contar con un espíritu de pertenencia cultural y un interés de servicio genuino.

 Para el ingreso a la maestría se realiza un curso propedéutico una vez abierta la convocatoria, mediante el cual se logra unificar en conocimientos básicos - del proceso a emprender- a los aspirantes. Existe un interés muy particular en aquellos que ya participan en acciones relacionadas con el campo de la cultura, llevando a cabo práctica de la gestión de manera empírica, aunque con ausencia de conocimiento teórico y académico alrededor de la cultura y su gestión. Posteriormente se realiza una entrevista al aspirante, con tres miembros de la junta académica, con el objeto de conocer habilidades y conocimientos alrededor de la cultura de los aspirantes y analizar su propuesta de investigación.

Conocimientos

  • Capacidad para el diseño y aplicación de procesos de investigación socio-cultural, sistematización de prácticas de animación y promoción cultural, con niveles de comprensión de las realidades y contextos culturales tanto globales, como nacionales y locales, con una alta capacidad reflexiva y propositiva, traducidos en un dominio de la gestión cultural en las áreas humanísticas.
  • Formación técnico-administrativa que comprenda todos los conocimientos y dominios de los procesos de administración cultural, relacionados con el diseño, planeación, coordinación y evaluación de planes, programas y proyectos para la gestión cultural, así como el conocimiento de los marcos jurídicos e institucionales existentes en el país en el ámbito cultural y en el manejo de procesos de creación, promoción y preservación de prácticas y expresiones culturales.
  • Administración y gestión de recursos de manera eficiente y para el manejo de procesos y canales de información, articulación y comunicación.
  • Apropiación de conocimientos sobre las problemáticas, dinámicas y contextos de la localidad o la región a la cual pertenece. Sentido de arraigo que le permita ubicar los problemas y potencialidades de su entorno, hacer propuestas pertinentes de desarrollo cultural, proponiendo modelos, estrategias propias, así como el diseño de políticas culturales pertinentes a la realidad, distinguiendo a la vinculación y cooperación como fortalezas.
  • Formación humanística y ética con sentido crítico, reflexividad y creatividad, actitudes necesarias para el ejercicio de una cultura política y el reconocimiento de lo plural en la diversidad, la toma de conciencia frente a su papel como actor en el devenir político, social y cultural de su localidad, promoviendo el ejercicio de su participación ciudadana, el rescate de la dignidad humana y la democracia.
  • Desarrollo de potencialidades para las prácticas culturales de las comunidades, así como promoción y creación de nuevas prácticas y productos.
  • Acopio de estrategias metodológicas para llevar a cabo proyectos de investigación y gestión.

El contenido de la maestría se divide en 7 ejes fundamentales.

  • Cultura general. Reflexión y conceptualización de la cultura. Conceptos humanistas, antropológicos, sociales, filosóficos de la cultura. Acervo o capital cultural.
  • Legislación. Conocimiento de los grandes marcos legales de la cultura desde un nivel internacional hasta local. Modelos, mecánicas, tendencias, detalles, gestión.
  • Administración. Procesos de administración / gestión, gerencia de proyectos, mercadotecnia, presupuestos, ingresos, financiamientos: búsqueda y recaudación de fondos, espacios, sustentabilidad.
  • Apreciación Artística. Investigación en áreas de interés. Historia, génesis, requisitos, situación, desarrollo.
  • Educación. Liga con las habilidades de comunicación del aprendizaje, metodologías de investigación, didáctica, pedagogía, comunicación.
  • Desarrollo de proyectos. Investigación, sustentación, redacción, comunicación presupuestación, creatividad, mercadotecnia, promoción, persuasión.
  • Desarrollo de públicos. Investigación, análisis de la realidad, comunicación, mercados futuros de la cultura, prospectiva.

Dimensionamiento.  

Estos ejes son cubiertos por 4 dimensiones que son abordados en las tres áreas de formación: Área básica común que abarca 64 créditos; dependiendo del área de interés del maestrante, tendrá la opción de elegir la orientación según el área de formación Especializante, la cual incluye 12 créditos y simultáneamente podrá elegir cursos dentro del área de formación Optativa que incluye 6 créditos.

 

Requisitos de ingreso

Estudiantes nacionales.

Los requisitos de ingreso para el programa, además de lo establecido por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

  • Contar con el título de Licenciatura o acta de titulación.
  • Acreditar un promedio mínimo de 80 con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso, en áreas afines-preferentemente en áreas sociales o administrativas impartidas o reconocidas por la Universidad de Guadalajara.
  • Acreditar comprensión de textos en un idioma diferente al español preferentemente inglés o francés.
  • Carta de motivos para cursar el programa.
  • Demostrar experiencia en el campo de la gestión y promoción cultural.
  • Presentar un proyecto de investigación que sustente el proyecto ejecutivo a elaborar y que pueda ser incorporado y asesorado por alguna de las áreas de investigación que sustentan el programa. Esta propuesta de investigación deberá tener una extensión de mínimo 10 cuartillas donde se incluyan: objetivos, hipótesis, justificación, y análisis del estado de la cuestión.
  • Obtener una evaluación favorable en la entrevista con tres miembros de la Junta académica de la maestría. 
  • Aprobar satisfactoriamente el curso propedéutico de acuerdo con los criterios establecidos por la Junta académica de la maestría.
  • Presentar examen psicométrico.
  • Presentar el EXANI III.

 

Requisitos de egreso

  • Los requisitos para obtener el grado de maestro en gestión y desarrollo cultural, además de lo establecido en el Reglamento general de posgrado son:
  • Haber aprobado la totalidad de los créditos en la forma establecida en el presente plan de estudios.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
  • Presentar, defender y aprobar el examen de grado que contemple la investigación teórica que sustente el proyecto ejecutivo realizado durante el proceso académico.
Plan de Estudios: 

 

Área de formación básica común

Dimensión educativa

  • Paradigma en torno a la cultura.
  • Métodos y técnicas de investigación cultural I.
  • Métodos y técnicas de investigación cultural II.
  • Métodos y técnicas de investigación cultural III.
  • Métodos y técnicas de investigación cultural IV.

Dimensión política

  • Territorialidad y globalización cultural.
  • Legislación cultural.
  • Planeación estratégica.

Dimensión social

  • Identidades culturales y gestión de redes.
  • Formación de públicos.
  • Valuación del patrimonio.

Dimensión económica

  • Proyecto ejecutivo I.
  • Proyecto ejecutivo II.

 

Área de formación básica especializante

Investigación y gestión cultural

  • Administración de los procesos culturales.
  • Teorías y técnicas de promoción cultural.
  • Movimientos socio-culturales y educación multicultural.

Políticas públicas en el campo de la cultura

  • Administración de los procesos culturales.
  • Teorías y técnicas de promoción cultural.
  • Sostenibilidad y desarrollo cultural

Mercado cultural

  • Administración de los procesos culturales
  • Financiamiento cultural
  • Mercadotecnia cultural.

 

Área de formación optativa abierta

  • Libres
  • Propiedad intelectual.
  • Recreación y cultura
  • Cultura ambiental.
  • Voluntariado cultural.

 

Duración del programa: El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus