Académico del CUAAD gana el premio Despertador Americano por su trabajo como comunicador gráfico

Fue galardonado en la categoría de Trayectoria en certamen impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, el Colegio de Diseñadores y la revista “Grafilia”

El maestro José Isaac Cortés López, profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue galardonado en la categoría Trayectoria del premio Despertador Americano. Con 20 años como académico en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y 27 como diseñador gráfico; el reconocimiento le fue otorgado en la sede Música del CUAAD el pasado 26 de noviembre.

“Ya desde que a uno lo nominan se queda uno con angustia y la espinita de saber la noticia. El premio me compromete a seguir haciendo (...); hay que impulsar a los alumnos el gusto por su trabajo y que tarde o temprano se reconozca ello”, expresó sobre la noticia de ser reconocido por la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, el Colegio de Diseñadores y Grafilia.

Para este profesor, el reconocimiento es mayor, pues ha sido entregado también al diseñador gráfico Rafael López Castro, y esto representa para él un privilegio mayor.

El maestro Cortés López ha destacado por su trayectoria en el diseño de carteles. Recordó tres de sus trabajos favoritos: uno que realizó mientras estudiaba la licenciatura con el que obtuvo una mención honorífica en un certamen promovido por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA; otro sobre la promoción del derecho a la salud con el que logró destacar entre los mejores 100 pósteres participantes de la organización internacional Tomorrow y uno más que hizo para un festival artístico para la Universidad de Manizales de Colombia.

Cortés López ha participado como tallerista, conferencista y expositor en distintas universidades de México y Colombia. Es miembro del Consejo Promotor de Innovación y Diseño de Jalisco y de la Red Interuniversitaria de Cartel; también es integrante fundador de la Red Internacional de Creadores, así como director del Museo Occidental de Diseño.

“Quiero agradecerle a la Universidad de Guadalajara por permitirme desarrollar lo que a mí me gusta, por poder colaborar en las actividades que realiza la UdeG, el centro universitario, la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica; gracias a mis alumnos y a los docentes por permitirme hacer tanto”, compartió.

El premio, que es honorífico, consistió en una medalla dorada y un reconocimiento. Sobre la pandemia y el diseño de carteles, el profesor comentó que se han multiplicado las opciones para la difusión y promoción gracias al impulso de exposiciones digitales.

Antes de que concluya el 2020, este académico, adscrito al Departamento de Proyectos de Comunicación del CUAAD, participará en una exposición virtual impulsada por una asociación de Mar de la Plata, Argentina, que pretende conmemorar, a través de carteles, 250 años del nacimiento de Beethoven.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 14 de diciembre de 2020

Texto: Andrea Martínez | CUAAD