Continúa el Rector General con los diálogos universitarios

Este viernes acudió a las preparatorias 8 y 14, y visitó la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, continuó este viernes 30 de agosto con los recorridos Diálogo entre Universitarios, y visitó tres escuelas, acompañado del Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo.

Los recorridos comenzaron en la Preparatoria 8, dirigida por el maestro Juan Antonio Castañeda Arellano. Tiene una población de más de 2 mil 800 alumnos, pero además cuenta con dos módulos: Cuquío e Ixtlahuacán del Río, por lo que la población escolar total es de 3 mil 400 estudiantes.

El Rector General y su equipo de trabajo recorrieron el plantel para constatar el estado en que se encuentra y conocieron los talleres de actividades artísticas como danza y serigrafía, además del auditorio para la práctica del básquetbol.

Entre las peticiones que realizaron los alumnos y profesores, está la realización de un pozo de absorción que permita recabar agua para mantener en buen estado las áreas verdes, el reacondicionamiento de las canchas deportivas, así como una bodega para los trabajadores administrativos y un área de comedor.

Villanueva Lomelí explicó que al retomar la gira por los planteles buscan detectar los problemas, de viva voz de todos los implicados en las comunidades.

Posteriormente, el Rector General Ricardo Villanueva acudió a la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus, donde su director, el maestro Luis Alberto Robles Villaseñor le externó la necesidad del equipamiento de los laboratorios.

La gira de este viernes, concluyó en la Preparatoria 14, acreditada en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PSINEMS), ubicada en Huentitán El Bajo, y cuya directora es la maestra Hermelinda Jiménez Gómez.

Este pequeño, pero acogedor plantel que tiene 2 mil 117 alumnos y 102 profesores, también cuenta con un módulo en La Experiencia, en el municipio de Zapopan, con 394 estudiantes y 22 profesores.

Un recorrido por el plantel, permitió a Villanueva Lomelí conocer el estado de las aulas y las actividades artísticas como danza y guitarra por parte de los jóvenes, así como un jardín botánico y un taller de robótica, en el que practican alumnos que ya ganaron el tercer lugar en un concurso estatal y participarán en noviembre en un concurso nacional con sede en Mazatlán.

En esta preparatoria, el Rector General cortó tres listones: el de una puerta que permitirá que los alumnos utilicen espacios deportivos del COMUDE; el de un aula abierta para actividades como debate y paneles de discusión y el de una sala de lectura.

La comunidad académica del plantel solicitó al Rector la posibilidad de utilizar algunos terrenos aledaños para ampliar la escuela.

"Creo que tienen una prepa bonita, pero sí creo que les falta terreno. Si tendremos que fortalecerlos. Estaremos viendo la posibilidad de crecimiento. Nos llevamos esa gestión con mucho gusto. Es lo valioso de este tipo de diálogos", señaló Villanueva Lomelí.

Los estudiantes pidieron su intervención para verse beneficiados con unidades de transporte público que lleguen a la escuela y sirvan de alimentadoras al periférico o al macrobús y así prevenir asaltos en la zona que presenta deficiencias en alumbrado público de las calles.

En diálogo con académicos, el Rector General de la UdeG y el director general del SEMS externaron su preocupación sobre las cuestiones laborales de la planta de docentes, a quienes apoyan con sendos proyectos en beneficio de la educación.

César Barba Delgadillo, director del SEMS reconoció el esfuerzo de la rectoría general para atender a los académicos. “Celebramos que los maestros de asignatura podrán pasar a una mejor categoría contractual. Ver a la cabeza de la UdeG nos da un cambio en la perspectiva y en la forma en la que nuestra Casa de Estudio trabajará”.

Los académicos subrayaron las condiciones de sanidad del Módulo la Experiencia como acción necesaria para la intervención. Además de que hay necesidad de personal operativo —que es lo que propicia los problemas de limpieza—, esto derivado del crecimiento en la demanda de jóvenes que desean estudiar en él.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2019