Investigador del CUAAD estrechará lazos para la gestión del agua en país africano

Arturo Gleason Espíndola emprenderá el proyecto “África sensible al agua”, que consiste en la creación de un orfanato sostenible y vinculaciones académicas

Sierra Leona es uno de los países que más padece por la falta de agua; por lo que cuando al doctor Arturo Gleason Espíndola se le invitó a participar en la construcción del sistema hidrosanitario de un orfanato en aquel país africano, no dudó en que su visita resulte de mayor ayuda.

Así fue como el investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG ideó el proyecto “África sensible”, con el que buscará estrechar lazos para la gestión del agua en aquel país.

“Vi la oportunidad de hacer un pacto mayor, donde la aportación no sólo sea el orfanato, sino que extendamos nuestra influencia con las universidades de Sierra Leona; allá estaremos visitando algunas universidades para compartirles lo que hemos aprendido en la Universidad de Guadalajara”, explicó.

Indicó que estas nuevas vinculaciones permitirán que se organicen misiones por parte de investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de esta Casa de Estudio. “Podremos organizar proyectos en conjunto que ayuden a Sierra Leona”, agregó.

Además, realizará entrevistas con autoridades de ese país con el que se buscará incidir en sus políticas públicas en materia de agua. “También tengo agendado un tiempo con funcionarios de la ONU para buscar sinergias de apoyo y otra organización vinculada con el Banco Mundial. Con este tipo de proyectos queremos que lo que hemos aprendido le sirva a una comunidad un poco más vulnerable que la nuestra”, recalcó.

Sobre el proyecto del orfanato, Gleason Espíndola detalló que contempla un sistema de captación de agua de lluvia, pero también el reuso de aguas grises y el tratamiento de aguas negras. “Que este proyecto sea piloto en cuanto a lo cultural y la educación”.

“Aprovecharé para dar clases a la gente sobre el ciclo del agua, la cuenca. Que esto nos sirva de modelo para que pueda ser copiado en Sierra Leona”, indicó.

Se dijo emocionado de internacionalizar la vocación social del CUAAD y la UdeG, pues ahora tendrá impacto directo en otro país, con ayuda de todo un equipo de trabajo.

“Estamos expectantes y contentos con esta agenda internacional; estamos trabajando también con Australia el tema de las certificaciones de ciudades sensibles al agua, probablemente este semestre allá estaré entrenando al respecto”, manifestó.

Del 28 de julio al 18 de agosto el investigador y su equipo estarán emprendiendo esta misión, de la cual esperan ayudar y aprender más sobre el contexto de Sierra Leona.

Gleason Epíndola recordó que en el ciclo 2022-A iniciará el doctorado en Innovación para el Hábitat Sustentable del CUAAD, por lo que la visita a Sierra Leona aportará a la experiencia de la planta académica y, por ende, al estudiantado.

“Uno de los objetivos es que los estudiantes puedan, dentro de un marco internacional, que sus proyectos de tesis ayuden a cuestiones muy puntuales que vengan a mejorar la calidad de vida de las personas”, externó.

Refirió que tras 20 años de formar parte de la UdeG, siente que su misión en la generación de proyectos para aprovechar el agua de lluvia y hacer una mejor gestión del líquido está pasando fronteras.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de julio de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui