Por su calidad, acreditan la licenciatura de Nutrición del CUCSur

Concapren entregó el reconocimiento a Rectora del plantel, doctora Lilia Oliver Sánchez

El Presidente del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, AC, (Concapren), doctor Manuel López Cabanillas Lomelí, entregó a la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, el reconocimiento de acreditación de calidad al programa educativo de la Licenciatura en Nutrición, por un periodo de cinco años (del 28 de junio de 2019 al 27 de junio de 2024).

Oliver Sánchez expresó que este reconocimiento de calidad es un logro que llena de satisfacción e impulsa a seguir trabajando con mayor entusiasmo y aplicación para conseguir que todos los programas obtengan sus respectivas acreditaciones, tanto nacionales como internacionales.

Informó que este centro universitario suma 11 programas educativos acreditados a nivel nacional, y dos acreditados internacionalmente; además, están por recibir los resultados de la carrera de Abogado, y en caso de que sea favorable se contaría ya con 12 programas acreditados de 13 evaluables.

“El Centro Universitario de la Costa Sur trabaja ardua y constantemente para elevar la calidad académica de sus programas de estudio y, con ello, contribuye a que nuestra Universidad de Guadalajara incremente la calidad de sus programas acreditados por organismos reconocidos por el Copaes, que hasta agosto de este año sumaba 134 programas; esto significa que nuestra Casa de Estudios ofrece carreras de calidad, y por ello está posicionada como una de las mejores universidades del país y una de las diez mejores en América Latina”, manifestó Oliver Sánchez.

“Con respecto a la alimentación, México tiene ante sí un doble desafío: resolver, por un lado, la desnutrición y, por otro, la obesidad, que son productos de la desigualdad nutricional. Eso, desde luego, ha generado un problema de salud pública, puesto que de una mala nutrición se han derivado distintas enfermedades. No podemos negar ni ocultar que en nuestro país la gran mayoría de la población come mal, es decir, se produce una rica variedad de alimentos, sin embargo, no tenemos una cultura del bien comer”, subrayó.

“Ante este panorama –agregó la rectora–, quienes cursan los programas educativos en Nutrición tienen mucho que aportar para disminuir esa desigualdad alimentaria, y los profesionales de este campo hacen un trabajo importante”.

Felicitó a directivos, profesores, personal administrativo y estudiantes por lograr la acreditación, ya que es un trabajo en equipo donde cada uno, desde su trinchera, está trabajando para lograr este beneficio que permite tener excelencia académica.

Agradeció a quienes integraron el grupo evaluador del organismo acreditador que realizó un trabajo arduo para emitir importantes recomendaciones, a fin de tener una mejora continua. E invitó a todos, desde su responsabilidad, a mantener e incrementar los estándares de calidad de la oferta educativa para mantenerse a la vanguardia de las instituciones de educación superior en esta región del país.

López Cabanillas Lomelí detalló que es un día de fiesta para el CUCSur, y felicitó a la comunidad que integra el Programa Educativo de Nutrición. “Deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a esta licenciatura, toda vez que, en el país, se ofertan alrededor de 400 programas de nutriología, pero únicamente son 51 los que cuentan con este reconocimiento de acreditación de calidad”.

Recalcó a los estudiantes que cuando culminen sus estudios mencionen que son egresados de un programa de calidad, puesto que una acreditación, además de determinar el nivel de calidad, al mismo tiempo incentiva a la mejora continua y la gestión de procesos para que sean congruentes con los nuevos escenarios sociales, educativos, económicos y tecnológicos que son característicos de este siglo.

El Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, del CUCSur, doctor Carlos Palomera García, compartió la serie de etapas que siguieron con un equipo comprometido del campus para cumplir con los requerimientos del organismo acreditador, y lograr comprobar que el programa educativo cumple con los estándares de calidad.

La ceremonia de entrega se realizó el pasado 3 de octubre, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.

Autlán de Navarro, Jalisco 4 de octubre

Texto: Lorena Medina | CUCSur