Reciben mil 87 egresados del país el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL

UdeG, la universidad pública con mayor número de premiados

Un total de mil 87 egresados de licenciatura de universidades públicas y privadas de todo el país, recibieron este jueves 19 de septiembre el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, en la decimosexta ceremonia de este galardón que tuvo como sede el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En total fueron mil 826 los galardonados con este premio correspondiente al periodo enero-junio de 2019, pertenecientes a 97 universidades e instituciones educativas en México, 50 públicas y 47 particulares.

Del total de galardonados, 892, es decir, 49 por ciento, corresponden a instituciones de educación superior públicas y 920 (51 por ciento), a universidades privadas; 928 son mujeres, y 897 hombres; 142 premiados en esta edición pertenecen a la UdeG, lo que coloca a esta Casa de Estudio como la universidad pública con mayor número de galardonados, un indicador de la calidad de la educación que ofrece.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recalcó que la desigualdad en México será reducida cuando las universidades sean reconocidas como un lugar con salones, baños y profesores, y cuando los jóvenes menos favorecidos tengan la misma calidad en educación que quienes tienen más altos ingresos.

Recordó que desde 1995 la UdeG implementó la Red Universitaria para llevar educación superior a todas las regiones de Jalisco, con el objetivo de que los jóvenes no se vieran obligados a migrar a Guadalajara.

“Este modelo, único en el país, ha logrado que, mientras en México los jóvenes que provienen de los dos quintiles más bajos representan 30 por ciento de la inscripción en educación superior, en la UdeG tenemos a 70 por ciento de los estudiantes provenientes de estos dos quintiles, y esto es gracias a que nos acercamos al interior del Estado”, recalcó Villanueva Lomelí.

El Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, maestro Antonio Ávila Díaz, informó que en las ocho ediciones del premio sólo han sido acreedores a éste 1.3 por ciento de un millón 295 mil 700 de los jóvenes que los han presentado.

Señaló que los premiados han alcanzado la excelencia por el esfuerzo constante y la energía cotidiana que han depositado en adquirir conocimiento, además de su enorme grado de concentración alcanzado y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al prepararse para las evaluaciones para el egreso de la licenciatura.

Recordó que este año, el Ceneval celebra su 25 aniversario como una asociación civil sin fines de lucro, reconocida en el país y enfocada en la mejora de la calidad de la educación media superior, superior y de programas especiales mediante evaluaciones externas e independientes de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos.

El EGEL es una prueba nacional, estandarizada, especializada por carrera profesional, cuyo objetivo es identificar en qué medida los egresados de licenciatura cuentan con los conocimientos y las habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país.

La Directora General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría Educación Pública federal, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, afirmó que en 1995 sólo 11 egresados de la UdeG presentaron el examen, en tanto que en 2019 lo hicieron 15 mil 731 jóvenes.

La funcionaria destacó que los premiados son privilegiados, porque sólo 38 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 22 años tienen acceso a la educación superior. En el caso de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, uno de cada cinco ingresan a una licenciatura.

“La estadística de deserción de los estudiantes del sistema educativo mexicano también es un factor determinante en el desarrollo del país. De los 38 que ingresan a educación superior, solamente egresan 26, es decir, se quedan en el camino 12, y ustedes lo lograron con excelencia y superaron los obstáculos que se encontraron en el camino”, dijo a los premiados.

Ana María del Toro Torres, egresada de la licenciatura en Psicología de la UdeG y en representación de los jóvenes premiados, dijo que al ser egresados de excelencia están obligados a demostrar con hechos sus capacidades en bien de la sociedad.

“Exhorto a mis compañeros premiados a mantener el pacto de responsabilidad que, estoy segura, han asumido consigo mismos, y les digo, ‘plantéate objetivos altos, no temas que tus retos sean grandes, prepárate, lucha y cúmplelos; no permitas ni des cabida a la cultura de la improvisación que acecha a muchos lugares y ha hecho tanto daño a este país’”, recalcó.

Durante la ceremonia fue guardado un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 2017.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2019