Reflexión y praxis deben contribuir a solucionar problemas ambientales

Realizan I Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad, organizado por CULagos y CUAAD

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat –celebrado el 7 de octubre– se desarrolla, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), el I Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad, que organizan este plantel y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG.

En el acto inaugural, el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, dio un panorama general sobre cómo la población ha desgastado los recursos naturales del planeta y las consiguientes problemáticas que ya enfrenta la especie humana.

“En este siglo XXI acaecen alrededor de siete millones de muertes prematuras al año por la contaminación del aire, y uno de cada tres habitantes en el mundo no tiene acceso al agua con saneamiento adecuado, por esta razón mueren anualmente casi 1.4 millones de personas por enfermedades causadas por agua contaminada, pero que podrían prevenirse”, recalcó.

Se estima que para el año 2050, 40 por ciento de la población mundial vivirá en zonas desertificadas, mientras que la tendencia apunta a que 80 por ciento habitará en zonas urbanas, agregó.

Los retos del siglo XXI tienen que ver con la sustentabilidad y están vinculados con la calidad del aire, el agua y a mantener un ecosistema saludable”, subrayó.

Regalado Pinedo agradeció a los participantes en las conferencias y mesas de trabajo, y destacó la importancia de multiplicar estas actividades, que contribuyen a crear conciencia y tomar mejores decisiones.

En la Universidad de Guadalajara, y en este centro universitario, somos conscientes de estos retos, por eso buscamos formas de contribuir para solventarlos, tanto en la praxis como en nuestras reflexiones de investigación”, subrayó Regalado Pinedo.

El coloquio continúa este jueves en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del CULagos, y el viernes 25 concluirá en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG, en Guadalajara.

El trabajo transdisciplinar que se desplegará, permitirá observar estos retos desde las visiones del urbanismo, la ingeniería, la arquitectura, la biología, la antropología, en diálogo con académicos e investigadores, puntualizó.

A t e n t a me n t e
Lagos de Moreno, Jalisco, 24 de octubre de 2019